Síguenos en redes sociales:

Hallan el cuerpo del submarinista de Zarautz desaparecido en Lekeitio

Los buzos de la Ertzaintza han encontrado el cadáver de Ibai Paredes en las inmediaciones del faro de Santa Catalina

Hallan el cuerpo del submarinista de Zarautz desaparecido en LekeitioErtzaintza

Los equipos de rescate han encontrado el cuerpo sin vida del joven Ibai Paredez Azpillaga, de 24 años y natural de Zarautz,desaparecido el domingo cuando practicaba pesca submarina a la altura del faro de Santa Catalina en Lekeitio, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Han sido los buzos de la Ertzaintza los que han hallado el cadáver del experimentado joven en las cercanías del lugar donde desapareció.

El operativo se inició el mismo domingo sobre las 17.45 horas, cuando su compañero en la inmersión Andoni alertó de que su amigo, con el que estaba practicando pesca submarina, había desaparecido bajo el agua.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de emergencias entre los que se encuentraba Cruz Roja, Salvamento Marítimo, un helicóptero de la Ertzaintza y buzos, que volvieron a retomar la búsqueda al día siguiente en cuanto la luz permitió la visibilidad en la zona. Los buzos especializados de la Unidad de Vigilancia y Rescate indagaron en el fondo marino donde podría haber quedado enganchado el joven.

Tras una nueva jornada sin éxito, las tareas se reanudaron esta mañana con la colaboración del barco de Aztique, según explicó el técnico de Atención de Emergencias, Egoitz Abasolo, a este periódico, iba a permitir realizar una búsqueda de "alta precisión", ya que utiliza la "te tecnología para el levantamiento topográfico del relieve de superficies en el fondo del mar".

Un submarinista experimentado

Según indicaron este lunes compañeros que conocían al buzo desaparecido, Ibai no era novato en pesca submarina en apnea, ya que había participado en varios campeonatos. De hecho, llevaba más de un lustro como miembro del grupo de actividades subacuáticas Urpekoak de Zarautz.

Según el testimonio de Andoni recogido por submarinistas de Lekeitio, los hechos ocurrieron nada más llegar en su embarcación hasta una zona por detrás de la isla de San Nicolás "donde hay una profundidad de entre 19 y 25 metros", indicaron buzos conocedores de esos fondos. El joven efectuó una picada, término por el que se conoce una inmersión a pulmón, mientras su compañero se cambiaba de ropa en el barco.

Aunque en superficie el mar estaba en calma el domingo por la tarde, "por debajo, al parecer, había mucha corriente en dirección oeste", indicaron desde Lekeitio, y se baraja la opción de que "por la corriente estuviera más tiempo del debido en apnea y le diera un síncope".

  • Lea más: trasladados al hospital los dos buzos que han rescatado el cuerpo de Lekeitio

El cuerpo de Paredes ha sido localizado hacia las 13:50 horas de este martes y tras un rescate largo y técnicamente complejo, ha sido recuperado a 27 metros de profundidad. Los dos buzos de la Ertzaintza han precisado de atención hospitalaria.