- El dispositivo de búsqueda del submarinista zarauztarra desaparecido el pasado domingo en la costa de Lekeitio tendrá como ayuda extraordinaria a partir de hoy un barco equipado con radar del Centro Tecnológico y Científico AZTI, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Dirección de atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

La búsqueda del joven buzo continuó toda la jornada de ayer con un gran despliegue de medios que proseguirá hoy. Egoitz Abasolo, el técnico de Atención de Emergencias que coordina el operativo de rastreo, avanzó ayer que "mañana (por hoy) se incorporará un barco especializado en realizar batimetrías con un sonar". La embarcación usa la tecnología para el levantamiento topográfico del relieve de superficies en el fondo del mar y Abasolo dijo que "nos va a ser muy útil para la búsqueda por la alta precisión de esta tecnología".

En una labor similar a la realizada por la embarcación que buscó los cuerpos de las niñas asesinadas por su padre en Tenerife, el barco de AZTI escaneará toda la zona circundante al faro de Santa Catalina, donde se cree puede estar Ibai Paredes Azpillaga, el joven de 24 años desaparecido tras su inmersión.

El dispositivo de búsqueda se activó rápidamente el domingo por la tarde, sobre las 17.45 horas, tras el aviso de su compañero, Andoni, que estaba en la superficie y al ver que no salía del fondo llamó al 112.

Tras la búsqueda durante el domingo hasta el anochecer, ayer se movilizaron más medios para el operativo. Por mar participaron embarcaciones de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y de la Ertzaintza. Los buzos especializados de la Unidad de Vigilancia y Rescate indagaron en el fondo marino donde podría haber quedado enganchado el joven.

Amplio operativo de búsqueda

Por aire también ojearon la superficie del mar los helicópteros de la Policía Vasca y de Salvamento Marítimo. Además, desde tierra y con binoculares, miembros de Atención de Emergencia buscan el cuerpo de Ibai. También, se encuentra a la espera un grupo de aficionados al submarinismo del club de Lekeitio para participar en el operativo de rescate, si lo requieren sus responsables.

Según indicaron ayer compañeros que conocían al buzo desaparecido, Ibai no era novato en pesca submarina en apnea, ya que participó en varios campeonatos y se desplazó con su amigo a Lekeitio, una localidad muy apreciada por su fauna marina.

Según el testimonio de Andoni recogido por submarinistas de Lekeitio, los hechos ocurrieron nada más llegar en su embarcación hasta una zona por detrás de la isla de San Nicolás "donde hay una profundidad de entre 19 y 25 metros", indicaron buzos conocedores de esos fondos. El joven efectuó una picada, término por el que se conoce una inmersión a pulmón, mientras su compañero se cambiaba de ropa en el barco.

Aunque en superficie el mar estaba en calma el domingo por la tarde, "por debajo, al parecer, había mucha corriente en dirección oeste", indicaron desde Lekeitio, y se baraja la opción de que "por la corriente estuviera más tiempo del debido en apnea y le diera un síncope".

El operativo tiene marcado con exactitud el punto de inmersión pero sospechan que por la corriente hacia el oeste el cuerpo pudo haber llegado hasta el faro de Santa Catalina, "una zona de muchas rocas con una pared que baja 35 metros hasta el fondo de arena", describieron buzos habituales del lugar. Por ello el operativo se centró en aguas frente al faro lekeitiarra.

Por su parte, Jesús Villalba, presidente del Club Izaro Bermeo de submarinismo, con muchas inmersiones en este área, indicó a que "es importante buscarle cuanto antes porque cuando cambie el tiempo y haya mar de fondo será muy difícil encontrarle".