Nagore Alkorta, la alcaldesa de Azpeitia, ha acusado a la empresa Cristian Lay, al propio Gobierno Vasco, la Diputacón de Gipuzkoa y al PNV de "crear falsas expectativas" con la reapertura de la empresa siderúrgica Corrugados Azpeitia en sus anteriores instalaciones (la planta se cerró en 2013) y hacerlo justo con "cuestiones que afectan al colectivo que lo está pasando peor", en referencia a los desempleados. Alkorta ha acusado a la empresa "de presentar un proyecto ficticio que choca con la realidad", sin base, asegura. Y ha acusado a los medios de comunicación de colaborar en la construcción de ese "proyecto ficticio".

Alkorta ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa y ha insistido en que "Trukutxo es la única opción legal" para desarrollar un proyecto siderúrgico" en Azpeitia atendiendo a los requisitos de sostenibilidad ambiental y desarrollo sostenible. Y ha reiterado una y otra vez en la falta de proyecto. "Muchos dibujos y pocas palabras y menos para poner en marcha un proyecto siderúrgico así", ha dicho. Alkorta ha hablado de "hojitas" al referirse a la documentación presentada por el promotor.

"Por supuesto que tenemos un gran interés en la posibilidad de crear puestos de trabajo. Azpeitia es un pueblo vinculado a la industria (el peso de este sector es del 34%). Y la prioridad principal es la promoción de la industria. Reafirmamos la apuesta por la industria y hemos mostrado nuestro compromiso de trabajar por ello". Pero una apuesta "medioambiental" y basada en el "desarrollo sostenible".

Alkorta, que ha comparecido en las Juntas antes que el diputado foral Jabier Larrañaga, ha asegurado que "Azpeitia tiene un sitio para la siderurgia, por un lado porque ya se cambió el Plan Parcial Territorial para situar en Trukutxo la actividad siderúrgica. Tenemos con todas las garantías medioambientales un sitio para esa actividad y hemos trabajado por esa opción. Una apuesta por una siderurgia moderna y el desarrollo sostenible", ha dicho, aunque "sabemos que en estos tiempos no es fácil sacar adelante un proyecto así", pero que sumando fuerzas se puede sacar adelante un proyecto así".

  • Lea más: Larrañaga reitera que "hemos perdido una oportunidad" por una "decisión política"

Ataque a los azpeitiarras

"Si hubiera un proyecto serio, mostramos la voluntad de sentarnos con ellos y trabajar". Alkorta ha pedido "respeto institucional" al Ayuntamiento de Azpeitia y sus decisiones y ha añadido que en este "circo mediático los que se han sentido atacados son los azpeitiarras".

Alkorta ha dicho que las antiguas instalaciones de la zona de Amue están "obsoletas" y que están destinadas para "uso residencial y además ese proyecto es estratégico para Azpeitia": Sacar las antiguas instalaciones de Corrugados Azpeitia de Amue y llevarlas a Trukutxo. "Se ha visto que en 2021 en el núcleo urbano no se puede poner una actividad así. Esa ficción que se han creado en los medios y la realidad no van de la mano".

"Hemos pedido que no creen expectativas falsas de trabajo (270 puestos directos y unos 400 indirectos, para un total de unos 700)". Ha preguntado al diputado de promoción económica si está dispuesto a favorecer la opción de Trukutxo y al Gobierno Vasco de tratar de introducir la recuperación de los suelos de la actual zona en los fondos europeos de recuperación.