El Ayuntamiento de Donostia permitirá este verano que funcionen media docena de atracciones infantiles repartidas por distintos puntos con el fin de contribuir a que los feriantes y la ciudad puedan recuperar cierta actividad. Por el momento, no está prevista la instalación de recintos de atracciones en el Paseo Nuevo, para adultos, y ni en la calle Urdaneta, para niños.

Así, según el anuncio hecho público por Donostiako Festak, este año se podrá instalar un carrusel pequeño en Sagüés y camas elásticas tanto en la misma explanada como como en la plaza de Catalunya y la plaza Julio Caro Baroja de El Antiguo. También se podrá colocar en esta última plaza un aparato del tipo pistilla de autos de choque o dragón, y en la plaza Easo, una 'ollita'.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 22 de junio y el feriante que obtenga un puesto no podrá tener otro. Los propietarios de las atracciones podrán solicitar su colocación entre el 1 de julio y el 15 de septiembre o desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre. Las fechas coinciden con las actividades culturales que se organizarán, como las de tipo cultural, regatas y Euskal Jaiak. Donostiako Festak dará prioridad a aquellas atracciones que pidan estar el periodo más largo.

Cada lugar señalado para las atracciones tiene unas dimensiones concretas y se concederá el puesto a la atracción cuyas medidas sean iguales o inmediatamente inferiores. Si hay más de una, a la que haya pedido más tiempo. En caso de empate, a la atracción de fabricación más reciente y si aún persiste la igualdad, se llevará a cabo un sorteo.

La convocatoria pública es para ferias infantiles por lo que no se admitirán ni aparatos para personas adultas ni casetas de venta, de juego o similares.

Ante la ausencia de ferias el pasado año a causa del covid y la consiguiente falta de actividad en los puestos de comida callejera, Donostiako Festak ha optado también este verano por ampliar el periodo de venta de los puestos de churros, talos, rosquillas y garrapiñadas. Estos podrán trabajar dos meses y medio seguidos. Los puestos de globos lo harán durante un mes.