El alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV) y su homóloga de Biarritz, Maider Arosteguy (Les Républicains), suscribieron este lunes un convenio de colaboración que llevan preparando en los últimos años y que permitirá avanzar a ambas ciudades en distintas realidades comunes de aquí en adelante. En un acto celebrado en el casino Bellevue de la ciudad de Iparralde, el mandatario Donostiarra recalcó que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y en las que más fácil se puede desarrollar la colaboración interinstitucional, muchas veces enmarañada en la complicación de las diversas administraciones. "Con este acto de hoy queremos dar fuerza al trabajo común pero también queremos ser un faro, ser líderes", señaló en relación a las tareas trasfronterizas y a la conexión entre Iparralde y Hegoalde que pretende reforzar el acuerdo suscrito.

Goia recordó que tanto Donostia como Biarritz tienen "muchas cosas en común: historia, personalidad, el mar y el reto del cambio climático, que no es broma". "Somos dos municipios que tenemos muchas cosas es común y otras diferentes, pero estamos convencidos de que la respuesta a los retos y los proyectos, de modo conjunto, será en beneficio de los dos porque somos el marco de la colaboración transfronteriza más lógico", manifestó, para añadir que "toca dar respuestas a nuestros ciudadanos". Como asuntos concretos, Goia citó no solo el autobús proyectado entre ambas ciudades, sino el potencial del aeropuerto de Iparralde y la posibilidad de que los trenes franceses lleguen a Donostia gracias a la puesta en marcha del tercer hilo. En el campo deportivo recordó los equipos de primer nivel de ambas ciudades, el Biarritz Olymlique de rugby y la Real Sociedad de Fútbol, como ejemplo de similitudes que se pueden aprovechar para el trabajo común.

Finalmente, Goia consideró que el momento actual, una vez pasadas las peores fases de la pandemia, "es el mejor para dar fuerza y salir juntos de esta situación en un camino en positivo".

La mandataria biarrota, por su parte, mostró su satisfacción por el acuerdo rubricado y destacó la importancia de introducir Biarritz "entre los actores de la cooperación trasfronteriza". Asimismo, destacó la colaboración encontrada en Eneko Goia, que "está a la escucha y a la altura" de la situación.

Arostéguy recordó los ochos asuntos principales de la colaboración entre ambos municipios recogidos en el convenio (la movilidad, la economía, la cultura, la comunicación, el turismo, la juventud, el deporte, la educación y lengua vasca), que han sido objeto de distintos grupos de trabajo a lo largo de la jornada y recalcó que el objetivo de los acuerdos es "mejorar la vida cotidiana de los administrados con acciones concretas".

Además del autobús entre ambas ciudades, Arostéguy destacó la decisión de crear una "Identidad visual común para un turismo sostenible" y añadió que ambas ciudadades "deben trabajar en este campo y no como competidoras sino como complementarias". "Queremos que los turistas vuelvan a nuestras ciudades pero no queremos un turismo de masas y queremos organizarlo de forma constante", manifestó

La líder del equipo municipal de la ciudad labortana recordó a todas las administraciones implicadas en la colaboración transfronteriza y señaló que, hasta el momento, Biarritz "ha estado administrada como una roca aislada por encima de otros, pero ahora inserta en un territorio y sus dinámicas". Asimismo, añadió que el memorando firmado entre ambas ciudades pretende que el "partenariado entre ellas sea el motor y la locomotora del País Vasco en general". "Esto no tiene que ser un acto aislado, es la base de un nuevo camino colectivo que queremos emprender para hacer de nuestras dos ciudades pilotos de un territorio en mutación, en movimiento, de nuestro saber hacer y saber ser ".

Tras la rúbrica del acuerdo, los dos responsables municipales visitaron el polígono Teknopole de Bidart, donde trataron sobre campos de colaboración entre los parques tecnológicos, así como un laboratorio que trabaja en tecnologías relacionadas con el medio ambiente. En el hotel du Palais, al mediodía, han analizado estrategias de cara a conseguir un turismo sostenible.

Para la tarde está prevista la firma de un acuerdo para impulsar la actividad cultural entre el Centro Coreográfico Thierry Malandain Ballet Biarritz y el Teatro Victoria Eugenia y la visita al taller Zigor, donde el artista Kepa Akixo trabaja en una exposición que se pesentará en Donostia.