El alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, ha denunciado a través de sus redes sociales la muerte a tiros de una vaca de su propiedad en Aralar el pasado 8 de mayo. Con un vídeo en Facebook, Zubizarreta lamenta "otro grave suceso ocurrido en Aralar" que, en esta ocasión, le ha tocado a él directamente. "No sé por qué ni qué hay detrás", reflexiona Zubizarreta, alcalde del municipio de Tolosaldea que se sitúa a los pies del monte Txindoki.

Zubizarreta, que además de primer edil por la lista independiente Herritarrak es ganadero, relata que su vaca apareció muerta "con un tiro en la frente" el segundo fin de semana de mayo, un mes "especial" para los ganaderos que suben sus reses a los pastos de altura del parque natural, por lo que pide a quien "notó un movimiento raro" de un coche o una persona, que lo haga saber. Asimismo, en el vídeo colgado en Facebook confirma que ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza que sigue su curso.

El alcalde abaltzizketarra manifiesta que, a pesar del ataque, "mientras tenga el apoyo" del pueblo y de los ganaderos "seguirá trabajando en favor de Aralar".

La mancomunidad también tacha de "inaceptable" el hecho

Por su parte, el alcalde de Ordizia, y presidente de la mancomunidad, Adur Ezenarro, ha emitido un comunicado denunciando la crueldad de los hechos, y mostrando su apoyo a Jon Zubizarreta. Ezenarro ha afirmado que ha llamado al alcalde de Abaltzisketa en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos, y que, como presidente de la mancomunidad de Enirio-Aralar, manifiesta que "atacar y asesinar alos animales que pastan en las tierras de la mancomunidad es inaceptable".