Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa ultima su estrategia para combatir las soledades no deseadas

La estrategia 'Hariak' ha entrado en su fase final con un proceso participativo

Gipuzkoa ultima su estrategia para combatir las soledades no deseadasGipuzkoako Foru Aldundia

DONOSTIA - La estrategia para combatir las soledades no deseadas en Gipuzkoa, HariakHariak, ha entrado en su fase final tras comenzar este lunes el proceso participativo para la recogida de aportaciones con ayuntamientos, agentes locales y entidades del tercer sector.

De esta manera, la hoja de ruta que lideran la Diputación y Adinberri busca recabar diversas experiencias, conocimientos y opiniones sobre "un fenómeno tan amplio como el de las soledades", ha informado la institución foral en un comunicado.

El proceso participativo ha arrancado hoy con representantes de los cuatro ayuntamientos de la comarca de Oarsoaldea -Errenteria, Pasaia, Oiartzun y Lezo-, mientras que en una segunda sesión tomarán parte agentes locales y portavoces de diversos colectivos sociales y entidades del tercer sector de la misma zona de Gipuzkoa.

A través de Hariak, la Diputación Foral y Adinberri quieren crear una conversación pública sobre las soledades, con el objetivo de aumentar vínculos y relaciones sociales para así prevenir o superar estas situaciones.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha recordado que en Gipuzkoa un 5,5 % de las personas mayores de 55 años dicen sentirse solas, aunque la soledad indirecta o privada asciende al 29,5 %.

"Esa disparidad viene causada principalmente por el estigma asociado a la soledad. El de las soledades es un reto social colectivo porque, aunque sea un tema personal, tiene un alto impacto en la sociedad, y necesita de una estrategia global y compartida", ha defendido.

La estrategia guipuzcoana, que cuenta ya con su primer borrador, se completará ahora con las sesiones participativas, que se celebrarán hasta el 15 de julio en todas las comarcas de Gipuzkoa.