- La soledad de las personas mayores es uno de los males de la sociedades occidentales en este nuevo siglo. Cada vez se vive más y en mejores condiciones pero el peaje que se está pagando es el de una existencia cada vez más aislada, con menor contacto social y sin resortes comunitarios que permitan detectar estas situaciones. Un sentimiento cada vez más extendido entre las personas mayores es el de la soledad no deseada y detectarlo a tiempo se ha convertido en uno de los desafíos de todos los agentes sociales, públicos como privados.

En Gipuzkoa se ha puesto en marcha una estrategia público-privada para atacar este mal con el impulso de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri. El objetivo de la estrategia Bakardadea-k, Gipuzkoan pertsonak konektatzen es fortalecer los vínculos sociales y comunitarios. Una vez desarrollada la estrategia, la idea es poner en marcha su plan de actuación.

Los datos, siempre fríos porque no acaban de reflejar la realidad que se esconde detrás de cada cifra, revelan que el 29,5% de las personas mayores de 55 años en Gipuzkoa (si se les pregunta de manera indirecta) admite que se encuentra en situación de soledad no deseada, mientras que el 5,5% (15.000 personas) reconoce sentirse sola si se le pregunta directamente, concretamente el 7% de las mujeres y el 3,7% de los hombres. Son datos del estudio Bakardadeak elaborado por Matia Fundazioa en el marco del Programa de Ayudas Adinberri 2018.

La iniciativa para combatir la soledad fue presentada en la Diputación el pasado 7 de septiembre, con la participación de la diputada de Políticas Sociales Maite Peña; la directora de Adinberri Rakel San Sebastián y la investigadora de la Fundación Matia Sara Marsillas.

“Tenemos un enorme reto por delante, y el COVID-19 lo ha resaltado aún más. Las personas de edad avanzada son especialmente vulnerables frente a la enfermedad, y en este contexto, toma una mayor importancia hacerle frente a la soledad no deseada”, asegura Peña.

Según los expertos, aunque la soledad sea un mal que se soporta de manera individual, tiene una influencia terrible en la sociedad. De ahí la necesidad de articular una estrategia “unificada” en la que participen todos los agentes implicados para afrontar la problemática.

Con ese objetivo, además de los profesionales de Adinberri y del departamento foral de Políticas Sociales y Gobernanza, también colaboran en el impulso a la iniciativa expertos de distintos sectores: Javier Yanguas (experto en soledad y planificación gerontológica), María Luz Peña (Osakidetza), Eva Salaverria (Ayuntamiento de Donostia), Sara Marsillas (investigadora de la Fundación Matia) y Maribel Pizarro (Teléfono de la Esperanza).

A su vez, se están creando grupos sectoriales para extender y desarrollar una red que coordine salud, el tercer sector y los lazos intergeneraciones. “Vamos a profundizar en el cuidado y en la labor que tiene que desempeñar cada impulsor, y vamos a desarrollar las relaciones entre las distintas generaciones, aprovechando la innovación sociosanitaria y la tecnológica”, explica Peña.

Además de desentrañar las percepciones y las razones relacionadas con la soledad que tienen las personas mayores, el estudio Bakardadeak (en el que han participado 2.050 personas mayores de 55 años) también ha ahondado en los perfiles de soledad de Gipuzkoa. El 27,3% de las personas mayores de 55 años vive en hogares unipersonales, y de este porcentaje, el 72,4% está compuesto por mujeres, y el 40% por personas son mayores de 80 años.

En cuanto a las diferencias respecto al género, el 34,6% de las mujeres viven solas, el 32,5% en pareja y el 27,8% en hogares multigeneracionales; los hombres, sin embargo, aproximadamente el 50% viven en pareja y el 17,5% lo hace solos.

En lo que respecta a las franjas de edad, las personas de entre 55 y 64 años viven en casas multigeneracionales mayormente, las de entre 65 y 79 años en pareja, y las personas mayores de 80 solas.

Bakardadearen mapa garatzen ari da Adinberri

Udalerriek bakardadeari aurre egiteko lantzen dituzten ekimenak eta proiektuak jasoko ditu

- Adinberrik adineko pertsonen bakardadeari aurre egiteko sortutako Bakardadea-k. Gipuzkoan pertsonak konektatzen estrategia arlo soziosanitarioko aditu eta ikertzaileekin egindako elkarlanaren emaitza da eta 2021erako estrategiaren ekintza plana martxan jarri ahal izatea aurreikusi dute.

Diagnostiko fasea osatzeko, Gipuzkoako Bakardadearen Mapa amaitzen ari direla azaldu zuen Rakel San Sebastianek, Adinberriko zuzendariak, irailean egindako estrategiaren aurkezpenean. “Gipuzkoako udalerriei galdetegi bat egin diegu, eta bakardadeari aurre egiteko lantzen ari diren ekimen eta proiektu desberdinak jaso ditugu mapan”, esan zuen.

San Sebastianen arabera, “oso informazio baliotsua” da, eta egiten ari diren lanaren “ikuspegia” eskaintzen du, estrategia eraikitzeko funtsezko atala. Hilabete honetan bertan estrategiaren oinarrizko dokumentua lantzen jarraituko dute ekarpen horiekin eta parte-hartze prozesua diseinatuko dute. “Jarraian, udalerri eta eskualde desberdinetan parte-hartze prozesua martxan jarriko dugu eta datozen hilabeteetan estrategiaren azken dokumentua prest izango dugu hurrengo urtean ekin-tza plana aurrera eraman ahal izateko”, azaldu zuen amaitzeko.

“Udalerri eta eskualde desberdinetan parte-hartze prozesua martxan jarriko dugu”

Adinberriko zuzendaria