Concierto de Tutti Frutti en memoria de Txintxo
Hoy, domingo, el conjunto de Jazz actuará en el frontón del Paseo de Gernika, a las 19.00
- Desde niño conocido como Txintxo, Jose Mari González de Galdeano Ezquiaga (Beasain, 1965-2020) fue un joven un tanto rebelde pero con un don muy especial para la música. A consecuencia de un accidente de coche que le obligó a estar en cama a la temprana edad de siete años, su familia se dio cuenta de la habilidad excepcional que tenía innata para la música y de su oído prodigioso. Como anécdota, su ama cuenta lo que le gustaba interpretar a un director de orquesta en esos días que pasó inmóvil.
Con la edad fue formándose como músico, y en concreto como pianista. Sus profesores y referentes, a los que siempre admiró y agradeció su dedicación a la profesión, fueron Ane Erguin e Iñaki Salvador. Ellos le animaron y la apoyaron incondicionalmente para trazar su camino en el mundo de la música.
El Jazz fue su gran pasión. Recorrió diferentes lugares del territorio asistiendo a conciertos y festivales y conociendo a grandes celebridades de este género musical.
En su trayectoria profesional fue compositor y componente de varios grupos musicales. Entre ellos destaca el conjunto Tutti Frutti Jazz Projectt, que en su recuerdo actuará hoy en el fronton del Paseo de Gernika a las 19.00 (el aforo al evento es limitado).
Además de la música, sus grandes amores fueron su querida amatxo y su hermana Mariaje. A su vez, eran sus mayores fans, lo admiraban como persona, músico, artista, hijo y hermano.
Mariaje comenta la adoración que Txintxo tenía hacia su ama. Ella fue quien más le comprendía y le apoyaba, siempre.
La vida no fue fácil para él, aunque tuvo una infancia absolutamente feliz, en la adolescencia su camino empezó a tomar un rumbo diferente. Sin embargo, la música siempre fue su terapia y su sentido de la vida.
Txintxo sigue muy presente entre aquellos que lo conocieron. Fernando Guridi, amigo de la infancia, relata una historieta en la que intentó inculcarle la afición hacia la música clásica. Asistieron a un concierto de dicho género dirigido por el aclamado director de orquesta Odón Alonso. Después del recital, Txintxo le ratificó que lo suyo era el Jazz.
A su vez, su amigo Guridi recuerda la gran afición que tenía a la Real Sociedad, su equipo del alma. Además, también siempre siguió muy de cerca a la S.D. Beasain, equipo en el que participan sus sobrinos Joseba y Adrián.
Todos sus seres queridos se reunirán esta tarde en el concierto en homenaje a su persona.