- Los hosteleros Oscar Carro e Iker Bilbao alzan la voz en nombre de los 24 establecimientos de Lazkao. "Estamos viviendo una situación muy difícil. Pedimos ayudas no para hacernos ricos, sino para sobrevivir".

La petición es clara: piden al Ayuntamiento de Lazkao ayudas directas para hacer frente a las pérdidas que han tenido durante estos meses de cierre, y los posteriores de restricciones. Además de ellos, la hostelería de otros municipios también está trasladando ese mensaje a los Ayuntamientos correspondientes.

"En los presupuestos que se han aprobado no hay ninguna partida de ayudas directas a los sectores que hemos sufrido directamente las consecuencias del cierre. Entendemos que no solamente está la hostelería, ya que somos muchos lazkaotarras quienes no hemos podido trabajar. Nos parece necesario cuidar los negocios del municipio, y en vez de hacer grandes inversiones, ayudar a las y los vecinos que lo están pasando realmente mal", subrayan, haciendo referencia a las obras que se acaban de iniciar en la zona de Ibabe-Hiribarren y que ascienden a más de 700.000 euros.

Reconocen que el Ayuntamiento les ha otorgando bonificaciones tanto en las tasas de las terrazas y en lo referente a las basuras y agua: "son solamente para cubrir los gastos mínimos. Necesitamos, como están realizando algunos otros Ayuntamientos, que nos concedan las ayudas directas. Al fin y al cabo, ahora mismo con las medidas que están en vigor no llegamos ni al 50% de facturación".

En total, en la hostelería de Lazkao trabajan 83 personas. Así relata Carro, sin mucho ánimo: "hemos tenido que hacer una reducción de jornada, y he perdido mis ahorros para no despedir a las personas que trabajan conmigo".