l Ayuntamiento de Urnieta ha puesto en marcha recientemente una campaña de dinamización de los locales vacíos del municipio denominada Guztion. El objetivo no es otro que recuperar la actividad comercial del municipio mediante la reapertura de negocios en los locales cerrados.

En la actualidad se ofertan diez locales, aunque dos de ellos están temporalmente ocupados. La mayoría de ellos están en calles tan céntricas como Idiazabal Kalea, la principal arteria comercial de la localidad, o como Máximo Yurramendi. También existe un local en la plaza Zelai Alde y otro en la calle San Juan. Algunos se ofertan para su alquiler, mientras que otros son de compra.

Para conocer todos los locales que se han sumado hasta el momento a la iniciativa o para apuntarse a ella se ha creado un apartado especial en la página web del Ayuntamiento de Urnieta (https://guztion.urnieta.eus) donde se puede encontrar toda la información sobre los locales vacíos del pueblo: la foto, la dirección, si está para alquiler o venta, el precio que tendría en cada caso, la superficie del local y el plano del establecimiento.

Además, en el caso de tener interés tras analizar esta información, se detalla lo que hay que hacer para visitar el local y contactar con la persona propietaria. Asimismo, se puede encontrar una guía con los pasos a dar para poner en marcha una actividad y también se facilita la forma de contacto para solicitar la licencia.

Por otro lado, en el exterior de los locales que participan en esta iniciativa se ha colocado un distintivo de color rosa en el que se detalla dónde pueden encontrar toda la información las personas interesadas en iniciar alguna actividad en cada local vacío. Hay dos opciones para ello. En primer lugar, acudir a través del código QR que está en el cartel a la web donde se ofrece la información sobre el local, y en segundo lugar, acceder directamente a la página web guztion.urnieta.eus.

A la hora de poner en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento de Urnieta ha tenido que llevar a cabo un intenso trabajo previo. De hecho, en este proyecto se viene trabajando desde el año 2019 con la intención de ayudar a las personas que tengan previsto emprender nuevas actividades comerciales en Urnieta.

Como primer paso para desarrollar el proyecto, se informó de la campaña a las personas propietarias que disponen de locales vacíos en la localidad. Posteriormente, el Ayuntamiento llevó a cabo un exhaustivo trabajo con las personas que se adhirieron a la iniciativa y, con la ayuda de un arquitecto, se elaboró la ficha técnica de cada local, detallando el estado, características y condiciones de cada uno.

Una vez recogida toda la información, creada la web y colocadas las pegatinas en los escaparates de los locales, el proyecto está en marcha. Ahora se espera que la gente se anime y se consigan dinamizar tanto los locales como el pueblo.

El Ayuntamiento ha creado una página web con la información detallada de los diez locales que se han adherido a la iniciativa