- El alcalde de Urnieta desde el año 2011, Mikel Pagola, convocó ayer a los medios para anunciar su dimisión como primer edil de la localidad. Pagola ha sido nombrado nuevo director de Participación Ciudadana en la Diputación y ocupará la vacante creada por el fallecimiento en agosto del hasta entonces responsable del área, el jeltzale Joseba Muxika. Tras la celebración en breve de un pleno extraordinario, el actual primer teniente de alcalde y concejal de Territorio, Jorge Segurado, asumirá la Alcaldía.

Según explicó Pagola, dicha asunción foral supone una incompatibilidad con el cargo de alcalde, sin embargo podrá seguir como concejal. Además, ostentará responsabilidades de calado, ya que será portavoz del grupo y miembro de la Comisión de Gobierno.

Tal y como recalcó Pagola, "se trata solamente de un cambio en los nombres", puesto que "el proyecto del PNV de Urnieta se mantiene tanto en su Plan de Legislatura, como en los objetivos marcados para ella". En este sentido, la línea de trabajo será la misma que la iniciada por Pagola, ya que se mantiene el equipo en su totalidad. Junto a Segurado continuarán estando, además de Pagola, Luke Goñi, Agurtzane Merkader, Juan Luis Goikoetxea, Mikel Artola y David Rosco.

El todavía alcalde indicó que el PNV de Urnieta tuvo claro desde un principio que su sustituto debía ser Segurado y así lo respaldaron los afiliados.

Segurado aseguró que asume el reto con "ilusión, responsabilidad y ganas de trabajar por y para Urnieta". "Cuando accedí al Ayuntamiento de la mano de Mikel lo hice con la convicción de contribuir a lograr un Urnieta mejor", recordó.

El nuevo alcalde llega avalado por casi cinco años de experiencia en la gestión municipal, en los cuales ha dirigido áreas de mucha relevancia como Urbanismo.

Pagola se mostró consciente de ceder el cargo en un momento especialmente complicado debido a la pandemia. "La Diputación quiso una pronta incorporación al puesto, pero yo les pedí que me dejaran hasta mediados de octubre, hasta que pasaran las no fiestas de Urnieta. Por suerte, el pasado fin de semana hizo mal tiempo y eso ayudó a que hubiera menos aglomeraciones y parece que, por suerte, este fin de semana también va a llover", relató.

"Por tanto, el PNV seguirá liderando el Ayuntamiento de Urnieta con los mismo valores de siempre, manteniendo las líneas estratégicas, y con un grupo fuerte, preparado y cualificado para los importantes retos que tendrá que afrontar nuestro pueblo en los próximo años", concluyeron.