Síguenos en redes sociales:

Eibar | Un punto de partida hacia la recuperación

Eibar | Un punto de partida hacia la recuperación

a excepcional situación provocada por el COVID-19 ha conseguido lo que no había sido posible en muchos años: que el PSE y el PNV de Eibar alcancen un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales. Además, el inédito acuerdo se ha alcanzado en un abrir y cerrar de ojos y las cuentas para 2021 se aprobarán en el Pleno del próximo día 30 de diciembre.

Lógicamente, las medidas de choque para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia constituyen el eje central de los presupuestos consensuados entre socialistas y jeltzales, que confían en que EH Bildu y Podemos se sumen a un acuerdo que consideran "un punto de partida hacia la recuperación".

El portavoz del PNV en el Consistorio, Josu Mendicute, subraya que "la situación es excepcional y requiere de agilidad y altura de miras". Por ello, "ambos partidos hemos redoblado el esfuerzo para llegar a un acuerdo en un tiempo récord, porque las situación requiere estabilidad en las instituciones y nuestro compromiso es lograrlo desde el acuerdo, buscando aquello que nos une y que beneficia a Eibar, independientemente de las diferencias en modelo de ciudad".

El acuerdo entre socialistas y jeltzales "incide en la necesidad de reforzar el sistema de protección social, en fomentar la inversión y en adaptar el entorno urbano". Entre las novedades que incluyen las cuentas destacan las medidas para adaptar el sector hostelero a la situación actual (espacios y medios necesarios para las recomendaciones sanitarias en su actividad) y la construcción de un aparcamiento perimetral en Legarre Gain.

El acuerdo presupuestario también incluye un paquete de medidas "para cubrir las necesidades mínimas de la ciudadanía, subvenciones para personas desempleadas y pensionistas, una acción de apoyo y seguimiento a las personas mayores, reforzar las ayudas del programa Umeak Eskolara para familias con bajos ingresos, la difusión de canciones eibarresas en el marco del 675º aniversario de la ciudad, duplicar la ayuda a Eibar Sahara o evitar los recortes que estaban previstos para entidades locales como AEK, €eta Kitto!, Odisea o Ronin".