- La época más mágica del año, sobre todo para los más pequeños, llega empañada por el virus. No obstante, la ilusión propia de estas fechas ha querido mantenerse viva en Aretxabaleta, y aunque los txikis no podrán ver de cerca a sus ídolos navideños, sí que tendrán la oportunidad de hacerles llegar sus peticiones. Del 16 al 23 de este mes los niños y niñas atxabaltarras podrán entregar sus cartas a Olentzero y Mari Domingi en la caja que se colocará junto a las figuras, expuestas en Arkupe, que representan a ambos personajes.

Olentzero y Mari Domingi no recibirán como de costumbre a la chavalería por las calles el 24 de diciembre, pero sí atenderán sus deseos. 700 pequeños de hasta diez años recibirán los próximos días en sus hogares una carta escrita por el popular carbonero y su compañera. La misiva, según avanzó ayer la concejala de Cultura, Ainhoa Cabero, "contendrá una sorpresa en la que también estarán presentes los Reyes Magos".

Los detalles de la campaña navideña fueron desgranados en una presentación en la que el alcalde, Unai Elkoro, explicó que aunque de "forma diferente" sí se celebrará la Navidad con un programa "adaptado a las circunstancias actuales". El primer edil animó, a su vez, a la ciudadanía a realizar las compras en el comercio local, más en un año en que la pandemia ha golpeado al sector.

En cuanto al concurso de escaparates, incorpora algunos cambios. Así, se estregarán dos premios a las mejores cristaleras: el primero dotado con 300 euros y el segundo con 150 euros (en sustitución al mejor mensaje navideño en euskera). Este segundo galardón, como novedad, se dejará en manos de la ciudadanía, que podrá emitir su voto del 16 al 23 en la urna que se habilitará en Arkupe. Entre todos los participantes se sorteará un bono de 50 euros para gastarlo en los establecimientos atxabaltarras.

En lo que respecta a Neguko azoka, se reduce a una sola jornada, respetando "todas las medidas de seguridad". La feria, que será el día 19, congregará a 25 artesanos, productores y comerciantes locales, que montarán sus expositores en carpas individuales en las calles Durana y Mitarte.

Reivindicación y humor se dan la mano una vez más en el vídeo que llama a consumir en Aretxabaleta, y que en esta ocasión hace una parodia de la película La vida de Brian gracias al ingenio de AZ Visual Media, y a la participación del actor atxabaltarra Kepa Errasti, comerciantes y vecinos. Este vídeo y una nutrida programación cultural completan la oferta de cara a las próximas semanas.

Por su parte, la asociación Aretxarte ha puesto en marcha su campaña de sellos en la que se sorteará un bono de 200 euros y otros 38 de 50 euros cada uno.