Síguenos en redes sociales:

Elgoibar recoge propuestas para su inclusión en los presupuestos del 2021

El Consistorio vuelve a poner una partida de 200.000 euros para ejecutar los proyectos que priorice la ciudadanía

Elgoibar recoge propuestas para su inclusión en los presupuestos del 2021

- Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha un proceso participativo para recoger las propuestas de la ciudadanía e incluir aquellas que cuenten con un mayor apoyo en los presupuestos municipales del próximo año. Al igual que en las dos ediciones precedentes, el Consistorio habilitará una partida de 200.000 euros para ejecutar los proyectos que resulten elegidos en este proceso.

La alcaldesa, Ane Beitia, anima al conjunto de la ciudadanía para que participe: "La pandemia va a hacer que las cuentas de 2021 se vean reducidas notablemente por lo que, más que nunca, en el Ayuntamiento queremos conocer las prioridades y necesidades de los vecinos y vecinas", señala.

El nuevo proceso participativo llega con cambios "para que tenga reflejo en todos los rincones del municipio". Así, este año se plantea la recogida de tres tipos de propuestas: "vinculadas con obras de alcance o repercusión en todo el pueblo; localizadas en los barrios rurales o más alejados del casco urbano; y vinculadas con diferentes ámbitos como el euskera, la cultura, la infancia, la juventud, los deportes, la igualdad, los servicios sociales, la promoción económica, el empleo, el medio ambiente o la seguridad".

Sea como fuere, la fase inicial del proceso arrancó ayer con la apertura del plazo para la presentación de propuestas, que deberán ser "de competencia municipal y técnica y económicamente viables". Además, "deberán primar el interés general y el bien común de toda la ciudadanía y no tener un coste superior a los 40.000 euros + IVA (15.000 euros +IVA en el caso de las propuestas de servicios)".

El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el día 29 de este mes y a partir de ahí los servicios municipales estudiarán la viabilidad técnica y económica de las mismas. Los proyectos que pasen el filtro técnico (los vinculados con los barrios rurales no pasarán a la fase de priorización y se ejecutarán con cargo al proceso) se distribuirán en dos listas (una para las obras de carácter general y otra para las actividades y servicios) que el Consistorio hará públicas "para la segunda fase del proceso, en la que la ciudadanía establecerá sus prioridades".

En el proceso de presupuestos participativos puesto en marcha por el Consistorio pueden tomar parte "todas las personas empadronadas en Elgoibar".

La ciudadanía puede presentar sus propuestas "rellenando un formulario y depositándolo en la urna ubicada en la Plaza del Mercado o en las carpas informativas que los días 18 y 19 de este mes se instalarán en Kalegoen Plaza (de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas)". Además, quien lo desee podrá hacerlo cumplimentando el formulario digital habilitado en la web municipal (elgoibar.eus), a través de un código QR o en las redes sociales del Ayuntamiento.