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La OTA se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2021

El Gobierno arrasatearra aprueba cuatro tipos de tarifas que diferencian las zonas reguladas

La OTA se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2021

- Entre julio y diciembre de 2021 entrará en vigor la OTA en la zona centro, San Andrés, Munar, Gelma, Aldai y el entorno del hospital (la calle Txaeta y Nafarroa Etorbidea). El Gobierno municipal arrasatearra (PNV-PSE-EE) ha aprobado esta semana en solitario la ordenanza que marca el funcionamiento de este sistema de estacionamiento regulado, así como los cuatro tipos de tarifas que oscilan entre 0,20 y tres euros según los tiempos máximos de aparcamiento que se distinguirán en las diversas zonas OTA, incluidas las de los alrededores de la universidad. En algunos casos, los arrasatearras podrán estacionar gratis 15 (modalidad express) o 30 minutos (ordinaria).

Distintas aportaciones y peticiones realizadas por la ciudadanía en el proceso que echó a andar en enero se han introducido en la normativa. Destacan, de este modo, el parking disuasorio y gratuito que se habilitará en la campa de Arruena (junto al Hiper Eroski), dotado con 200 plazas, y del que partirá una nueva línea de autobús urbano lanzadera hasta el centro “con tarifa reducida”. Al planteamiento inicial también se ha incorporado la ampliación de la OTA a zonas como Gelma y el hospital, la reducción de las tasas y “la negociación” con la concesionaria de los parkings de Biteri y Laubide para abaratar los precios en ambas infraestructuras.

Los partidos de la oposición justificaron su voto en contra en el Pleno celebrado el jueves. Así, la portavoz de EH Bildu, Maider Morras, consideró que el sistema aprobado de aparcamiento regulado “tiene falta de perspectiva y ambición”. “Somos partidarios de que los trabajadores del servicio sean municipales, defendemos una tarifas más baratas y el modelo que planteamos, por ejemplo, priorizaría muchos más los bidegorris”, recalcó Morras, al tiempo que criticó que de los 5.300 euros mensuales que actualmente el Ayuntamiento paga a la empresa que gestiona la OTA en las zonas que ya está en marcha, “solo 1.200 euros corresponden al sueldo neto de su trabajador”.

Por su parte, el edil de Elkarrekin Arrasate, Igor Urizar, argumentó que en la situación económica actual “no es momento” para afrontar la inversión que implica este servicio. Calificó, además, de “regresivo” que se apliquen las mismas tasas a todos los arrasatearras, porque “beneficia a los que más tienen, en perjuicio de los pobres”. A este respecto, la portavoz del PNV, Anuska Ezkurra, tachó de “obstruccionista” la actitud de la oposición. “¿Falta de ambición?. Hemos desarrollado un proceso participativo y se ha adecuado la propuesta inicial tras analizar las demandas ciudadanas”, insistió Ezkurra, antes de referirse a las solicitudes de EH Bildu que se han añadido a la ordenanza, entre las que citó: bajar de seis a cuatro el número máximo de multas por estacionamiento prolongado en la vía pública y no abaratar la tarjeta de residente para el segundo vehículo.

OTA express para gestiones rápidas (zona roja). Media hora. Los empadronados en Arrasate tendrán 15 minutos gratis y por los 30 pagarán 0,20 euros. Para el resto, el precio será de 0,20 (15 minutos) y 0,40 euros (media hora).

OTA gratuita. 90 minutos en el parking de Ferixalekua y Araba Etorbidea (frente al supermercado BM y alrededores).

OTA ordinaria (azul). Mínimo de 15 minutos y un máximo de 3 horas. La tarifa para aparcar una hora será de 0,80 euros; 0,60 para los empadronados en Arrasate. Estos últimos podrán estacionar 15 minutos gratis.

OTA larga (verde). Toda la mañana (de 9.00 a 13.00) costará 1,5 euros, al igual que toda la tarde (de 16.00 a 20.00). Para la jornada completa se pagarán tres euros.

Residentes. Se podrán tramitar dos tarjetas por vivienda. Por el primer vehículo se desembolsarán 35 euros al año, y 75 por el segundo. Para los residentes del Casco Histórico la cuantía será de 30 y 60 euros, respectivamente.