- Con el deseo de que los arrantzales jubilados puedan reunirse de nuevo el año próximo en el día del Carmen se desarrolló ayer la inauguración oficial de Kofradia, el centro de valoración del sector de pesca de bajura, que ocupa la parte central del Portaaviones del muelle con un restaurante y una tienda de conservas de productos pescados por los arrantzales.

El acto, quince días después de la apertura del espacio, coincidió con la patrona del mar y puso algo de sabor marinero a una jornada que, a diferencia de otros años, no contó con la tradicional recepción en el ayuntamiento a los trabajadores de la mar a causa de las medidas sanitarias contra el

A pesar de la situación, actuaron los txistularis y se bailó un aurresku de honor frente a las autoridades en la inauguración de Kofradia. Además, otro grupo de dantzaris bailaron mientras la Virgen del Carmen era trasladada al mediodía a la embarcación Satanás Bi, decorada con flores y amarrada junto al Portaaviones, junto a algún otro pesquero engalanado también con las banderas marítimas, como todos los años.

El presidente de Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui), Eugenio Elduayen, aseguró que Kofradia pretende contribuir al relevo generacional en el sector, casi inexistente ya en Donostia, aunque no en otras localidades costeras del territorio. Asimismo, destacó que "Donostia es nuestro estandarte" y confió en que Kofradia sirva para dar a conocer la pesca de bajura como una opción laboral dentro de una "profesión modernizada, pasional y sostenible". Para ello, el nuevo local buscará poner en valor todo el sector de la pesca y sus pescados, fomentar su consumo según cada temporada, sus bondades nutricionales y dar a conocer sus métodos de conservación.

Elduayen también explicó que la nueva instalación organizará actividades como, por ejemplo, visitas guiadas a las subastas de pescado de las lonjas, charlas, talleres y otras iniciativas siempre en relación con la pesca. Para los más jóvenes también se prevén salidas en barco con el fin de que conozcan cómo pesca la flota vasca de bajura.

Por su parte, la directora de Opegui, Miren Garmendia, hizo un reconocimiento público a todos los pescadores por su labor. El acto oficial contó también con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el director de Turismo de la Diputación, Iker Goiria, que saludaron la puesta en marcha del centro de valoración de la pesca de bajura.