- El grupo municipal de EH Bildu de Arrasate considera "imprescindible" que el Ayuntamiento diseñe "cuanto antes un plan de emergencia comunitario" para hacer frente a los efectos del coronavirus. La coalición soberanista opina que las medidas adoptadas por el Gobierno municipal son "cortoplacistas" y carecen de "una estrategia, con una perspectiva local, que nos permita responder de una manera más fuerte a la situación".

En una rueda de prensa, la portavoz de EH Bildu, Maider Morras, le reprochó al equipo de Gobierno que "no haya realizado" un estudio para conocer el alcance "de las consecuencias que va a traer consigo la crisis sanitaria", y destacó que la tasa de paro ha crecido en el municipio hasta el 13,2%.

Morras se mostró crítica con jeltzales y socialistas a quienes echó en cara "su falta de comunicación formal" durante la pandemia. "Hemos mostrado nuestra disposición para trabajar, pero creemos que los pilares para la colaboración aún no están construidos. Hemos hecho muchas propuestas, pero pocas han sido atendidas o respondidas", aseguró.

En este sentido, EH Bildu ha presentado una batería de propuestas para gestionar el escenario post-coronavirus. En el apartado económico plantea constituir una mesa socieconómica, abrir a todo el pueblo la implantación de la fibra óptica, analizar las alternativas para municipalizar los servicios subcontratados por el Consistorio, y aumentar la partidas de las ayudas de emergencia social, flexibilizando sus requisitos.

En cuanto a la fiscalidad, la coalición soberanista aboga por ampliar "sin intereses" y, en base al principio de progresividad, el pago de las tasas municipales y cuotas, crear un crédito fiscal reintegrable, eximir de obligaciones fiscales a los autónomos durante la crisis sanitaria, y garantizar los derechos de las personas con problemas para pagar las hipotecas o alquileres de sus viviendas.

En el apartado de sostenibilidad, EH Bildu pide nombrar "zonas 30 el centro y sus arrabales", completar la red del bidegorri "a bajo coste", y fomentar la recuperación del hábito del reciclaje. Propone, asimismo, crear una bolsa de trabajo de cuidadores y cuidadoras, una línea de ayudas para las personas con dependencia, así como ofertar un programa lúdico para niños y niñas de cara a julio que compense el vacío de los udalekus.

En otro orden de cosas, apuestan por reforzar la programación cultural en verano y promover un programa de refuerzo de euskera para los niños y jóvenes que "en el confinamiento han perdido contacto con la lengua". En materia deportiva y para solventar las limitaciones del polideportivo, ven necesario que se adecuen nuevos espacios y se reparen las infraestructuras de los barrios.