- La plaza de la Constitución acogerá el próximo día 23 la única hoguera de la víspera de San Juan de la ciudad: será un acto diferente al de años anteriores y adaptado a la situación sanitaria. El cambio más importante es que el público se limitará a 120 personas, que deberán estar sentadas. Además, será el primer acto festivo desde el inicio de la pandemia y recordará a los fallecidos como consecuencia del coronavirus.

El acto arrancará a las 22.15 horas. Contará con la participación del Orfeón Donostiarra, la banda municipal de txistularis y dantzaris de Goizaldi, Arkaitz, Eskola, Gero Axular, Kresala y Trebeska, que bailarán la soka-dantza. Se cumplirá con el rito de prender el árbol y, después, se repartirán los apreciados trozos de corteza entre los asistentes.

Quienes quieran acudir al acto, deben inscribirse en la web de Donostiako Festak antes del miércoles y el jueves se realizará el sorteo en el que se repartirán 60 invitaciones dobles para acudir al acto de la víspera de San Juan. Los 120 invitados (el 60% del aforo del espacio que se utilizará) estarán sentados alrededor del árbol (en forma de U) y se garantizará la distancia de seguridad entre ellos.

El concejal de Cultura y Fiestas, Jon Insausti, explicó que han decidido que este año no haya soka-dantza de los corporativos municipales: "No creo que lo más apropiado o atractivo en el primer acto en la calle en tres meses fuera ver a los corporativos bailando; el protagonismo hay que dárselo a los profesionales que suelen alimentar la programación cultural y festiva de la ciudad como, en este caso, los dantzaris".

Para poder desarrollar el acto en estas condiciones y que no se supere el aforo, será necesario cerrar los accesos a la plaza de la Constitución desde las 20.30 hasta las 23.30 horas y habrá 30 personas encargadas de la organización. Insausti explicó que este evento servirá también a modo de "prueba piloto" para comprobar cómo se pueden organizar actos en el espacio público en las condiciones actuales. El concejal reconoció que tienen varias ideas para intentar organizar actos alternativos a los festivos tradicionales a lo largo de este verano. En ese sentido, declaró que analizarán también las propuestas que puedan presentar las comisiones de fiestas de distintos barrios si son compatibles con las medidas de distanciamiento exigidas.

Este primer acto festivo que dará la bienvenida a un verano "atípico" será retransmitido en directo, además, por ETB, además de por el canal de YouTube de Donostiako Festak. Insausti recordó que, al margen de la que se encenderá en la plaza de la Constitución, no habrá más hogueras autorizadas en la ciudad.

Insausti explicó que esta hoguera servirá de alguna forma como "prueba piloto" para ver cómo podrán ser los actos en la calle este verano