- Hoy iba a disputarse en Legazpi la 87ª edición de la clásica ciclista Santikutz. Tras haberse suspendido a causa del coronavirus, finalmente se hará una carrera virtual. Los corredores, entre los que estará el joven legazpiarra Mikel Mujika, harán los 30 últimos kilómetros del recorrido sobre el rodillo. Para ello, utilizarán la plataforma Bkool. La salida será a las 15.40 horas y la carrera se podrá seguir por el canal de Youtube de Sportpublic TV.

Participarán un total de 100 ciclistas de algunos de los mejores equipos de categoría amateur. Los equipos Caja Rural, Eulen, Laboral Kutxa, Telco'M, Baqué, Lizarte, Rías Baixas y Gomur han confirmado ya su participación.

Tal y como se ha comentado, los ciclistas completarán los últimos 30 kilómetros del recorrido: bajarán Lierni, subirán a Gabiria por el lado de Alegi, después subirán Aztiria por Minas y bajarán a la meta de Legazpi. Cabe destacar que la organización había cambiado la parte final (llegada por Deskarga) para favorecer a los escaladores.

La prueba la retransmitirán Álvaro García y Javier Vizcay, de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea (entidad que organiza la prueba). Vizcay ha comentado que la Federación les ha ofrecido organizar la carrera el 27 de septiembre, pero todavía no han tomado una decisión.

Por de pronto, los aficionados tendrán que conformarse con la prueba virtual. Uno de los favoritos será el legazpiarra Mikel Mujika. Es su primera temporada en el equipo Caja Rural y había depositado muchas esperanzas en este 2020. "Habíamos corrido varias carreras en Francia y una vuelta en Murcia. En Euskal Herria solo habíamos disputado tres carreras. Me estaba sintiendo bastante bien. Siendo mi primera temporada, no tenía objetivos concretos: simplemente, andar bien en todas las carreras. Eso sí, la Santikutz Klasika me hacía especial ilusión".

Además, la carrera de casa se le da bien. "El primer año como sub'23 conseguí acabar, hace dos años fui decimotercero y el año pasado decimoquinto".

Acostumbrado a pedalear al aire libre, reconoce que algunos días del confinamiento se le han hecho duros. "La primera semana la llevé bien, pues pensaba que no estaríamos mucho tiempo confinados. Después me vine un poco abajo, pero estas últimas semanas las he llevado bien. Me he acostumbrado y, además, se empieza a ver la luz al final del túnel".

A partir del lunes podrá salir a entrenar a la carretera. Estas semanas ha completado los ejercicios que le ha preparado Xabier Muriel. "Hago rodillo una o dos veces al día, core y ejercicios de fuerza. Nunca hago más de tres horas de rodillo al día. Hasta que conseguí un rodillo inteligente, se me hacía muy pesado. Las series, pasa, pero estar una hora seguida dándole...", comenta.

Cuando no está entrenando, hace de todo un poco. "Las primeras semanas toqué la trikitixa, que no la había cogido desde niño. También he visto muchas películas y he hecho manualidades. He visto toda la saga de Fast&Furious y he construido una pequeña casa con palos de helado. He hecho un ciclo de robótica en UGLE y estoy pendiente de hacer las prácticas. No sé qué va a pasar con las prácticas ni con la temporada ciclista".

De cara al fin del confinamiento, tiene muchas ganas de ir a Jaca. "Allí suelo entrenar muy a gusto, pero habrá que ir día a día", concluye.

Los corredores completarán los 30 últimos kilómetros del recorrido y la carrera se podrá seguir en el canal de YouTube de Sportpublic TV