- Ante las informaciones que se han difundido sobre la presunta mordedura de una rata esta semana en la vía pública, el Ayuntamiento transmite un mensaje de tranquilidad: “Llevamos dos o tres semanas echando veneno en diferentes zonas de Tolosa dentro de las campañas habituales de desratización. Las ratas, además, no atacan a las personas”.

El Ayuntamiento realiza anualmente campañas de desratización en diferentes épocas. La situación de confinamiento está haciendo aflorar la vida subterránea a la superficie, por lo que se está haciendo un esfuerzo especial depositando veneno para las ratas en diversos puntos.

El veneno causa sed a los roedores y los deja moribundos durante 4-7 días. Eso afecta a su comportamiento y deambulan sin rumbo. “No ha habido mordedura alguna, ya que la rata chocó contra la pierna de la persona por su aturdimiento, pero acto seguido huyó. Las ratas no atacan y tienden a escarparse de las personas por miedo”, aclaran desde el Ayuntamiento. El veneno que se está empleando solo es perjudicial para animales pequeños, pero se está realizando esta tarea con cuidado para no dañar a los gatos callejeros.

Asimismo, con base en la normativa municipal, está prohibido dar de comer a los animales callejeros, como gatos o patos, pero durante el estado de alarma sanitaria se permite esta actividad si se realiza como miembro/a de una asociación. En Tolosa seis personas han solicitado permiso para realizar la tarea de alimentación de animales callejeros.