demás de la reducción general de la actividad, uno de los principales retos que ha tenido que afrontar el comercio de proximidad en las últimas semanas ha sido el de garantizar las condiciones de seguridad e higiene para cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias.

En ese sentido, desde la asociación de comerciantes irundarra Mugan señalaron ayer las difcultades con las que los establecimientos locales se han topado en el último mes, haciendo hincapié en que, al ser prioritario el abastecimiento de los centros de salud, el material sanitario que ha llegado a los comercios ha sido mínimo, por lo que los comerciantes han tenido que "buscarse la vida" para atender a sus clientes con las medidas de contención requeridas.

Siendo conscientes de la situación, desde Mugan decidieron tomar cartas en el asunto y contactaron con un grupo de makers de Donostia, mediante el que la asociación ha podido adquirir viseras antisalpicaduras de "un modelo protector validado por el propio personal sanitario".

Según explicaron desde Mugan, las viseras, fabricadas gracias a la impresión 3D, están confeccionadas con materiales aptos para una rápida desinfección con alcohol o agua y jabón, y se han diseñado para responder a las necesidades específicas de la actual pandemia.

Así, la asociación ha repartido esta misma semana una primera remesa de viseras en comercios de la ciudad, siendo la intención de Mugan "llegar a todos los establecimientos de Irun que actualmente estén abiertos y que las necesiten para poder desarrollar con seguridad su trabajo a pie de mostrador".

Finalmente, desde Mugan quisieron enviar un mensaje de reconocimiento a "las pequeñas tiendas de proximidad, las de barrio, las de toda la vida" por su labor "para que no falte de nada a los ciudadanos" y por sus esfuerzos para ofrecer seguridad en las compras del día a día.

Los comerciantes interesados en adquirir viseras protectoras o en recibir asesoramiento del gabinete de crisis que Mugan ha puesto en marcha, pueden ponerse en contacto con la asociación a través de la dirección de correo electrónico info@mugan-irun.com.

Esta campaña se suma a otras iniciativas que se han puesto en marcha en las últimas semanas para dar apoyo a los comerciantes irundarras, como los concursos de fotografía organizados por el Ayuntamiento de Irun en los que los premios son bonos de compra en establecimientos locales.

En la primera edición del certamen, celebrado la semana pasada, participaron 318 personas. En el concurso de esta semana desde el Consistorio solicitan fotografías de rincones especiales de los domicilios de los irundarras. Para participar se deben subir las imágenes a la página web municipal (irun.org/coronavirus).

Los comerciantes interesados en adquirir viseras protectoras pueden contactar con Mugan escribiendo a info@mugan-irun.com