- El linaje González de Andia posee una casa torre en la calle Mayor de Tolosa: la Torre de Andia. Era una de las tres torres que tenía Tolosa y la única que actualmente se mantiene, aunque muy transformada y con solo algunos de sus elementos característicos.

La casa solariega de la calle Mayor número 17, en cuyo bajo actualmente se ubica una conocida perfumería, se quemó en el incendio de 1503 y fue reconstruida por el hijo de Domenjón González de Andia, que también fue alcalde de Tolosa. En el siglo XVII, hasta que fue construido el nuevo ayuntamiento, se convirtió en sede de la casa consistorial y allí se celebraban las juntas. Hoy solo quedan los restos del escudo de armas y dos de sus cinco gárgolas en el alero.

Sin embargo, es la única torre medieval que ha llegado hasta nuestros días. Aunque el edificio ha sufrido multitud de transformaciones, todavía conserva la mayoría de sus muros y los canes tallados en piedra caliza que adornan el alero de su cubierta.

Las torres eran edificios defensivos característicos de la Edad Media. Estaban construidos siguiendo una traza de planta cuadrangular, con gruesos muros de piedra y destinados a ofrecer una posición de dominio en todo el terreno circundante. Las habitaban los señores feudales del país.

En Tolosa hubo varias, de las que tres, o sus restos, llegaron prácticamente hasta nuestros días. La torre de Zaldibia estaba en lo que actualmente es la plaza Gorriti, pero se demolió en 1790, ya que obstaculizaba el acceso al nuevo puente de Arramele, recién construido. También se sabe que el palacio de Iturriza se construyó sobre una torre de su mismo nombre. Igualmente ocurrió con el palacio de Atodo. Entre las torres que llegaron hasta tiempos recientes están las de Iurreamendi y Laskoain.

La torre de Laskoain o Lazarain perduró hasta principios del siglo XX. Los restos de la torre de Iurreamendi pervivieron hasta 1913, año en que fueron derribados junto con las ruinas del palacio del mismo nombre y la ermita de San Miguel, para construir sobre el solar la nueva casa de Misericordia, hoy llamada Iurreamendi.