Síguenos en redes sociales:

La mitad de las ayudas a la rehabilitación se destinan a mejorar la accesibilidad

Un total de 91 solicitudes han sido denegadas por haber agotado los 2,95 millones de presupuesto

La mitad de las ayudas a la rehabilitación se destinan a mejorar la accesibilidad

donostia - Algo más de mitad de los 2,95 millones destinados en 2019 a ayudas a la rehabilitación de edificios se emplearon en subvencionar obras para mejorar la accesibilidad. Que este tipo de obras salieran reforzadas era uno de los objetivos del cambio en la normativa y, aunque no han llegado a acaparar el 80% de las ayudas que se fijaron como objetivo, el incremento es notable, ya que en los años anteriores (desde 2014) solo el 15% del presupuesto se destinó a estas actuaciones. En esos cinco años, la partida total destinada a mejoras de la accesibilidad fue de 1,6 millones de euros, por lo que en un año casi se han igualado las partidas de los cinco ejercicios anteriores.

En total, el año pasado fueron 125 las obras destinadas a eliminar barreras arquitectónicas en los edificios las que recibieron subvenciones de entre 1.600 y 20.000 euros (el máximo previsto). Entre todas ellas se repartieron 1,56 millones de euros del presupuesto previsto. Entre esas 125, un total de 42 intervenciones recibieron los 20.000 euros máximos, el 36% del total, es decir, una de cada tres.

Aunque el incremento de las obras de accesibilidad subvencionadas es notable, siguen siendo más las actuaciones destinadas a subsanar problemas detectados en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE). Un total de 183 obras se repartieron casi la otra mitad del presupuesto, 1,32 millones de euros. En este caso, el importe máximo que se concede es de 10.000 euros, por eso la cantidad de dinero total es menor a pesar de que se subvencionan más intervenciones.

Además, el año pasado se subvencionaron casi una veintena de obras en viviendas, que no afectaban al conjunto del edificio o a elementos comunes pero que estaban relacionadas también con su acondicionamiento.

denegadas Sin embargo, además de las 322 obras subvencionadas, según los datos ofrecidos por Etxegintza, hubo otras 238 solicitudes de ayudas para distintos tipos de actuaciones que fueron denegadas, el 43% del total. En algunos casos, se rechazaron por tratarse de obras relacionadas con cuestiones detectadas por la ITE que se planteaban fuera de plazo (67) y, en otros, porque la propia obra había ya comenzado (26), porque no era subvencionable (18) o porque no contaba con licencia (21). Sin embargo, la gran mayoría de las solicitudes denegadas, un total de 91, se rechazaron porque ya se había agotado el presupuesto de 2,95 millones de euros previsto para el año pasado.

El director de Etxegintza, Rafael Farias, reconoce que "el presupuesto para subvenciones siempre se queda corto", porque siempre hay más solicitudes que presupuesto, y explica que la partida presupuestaria se configura dependiendo de otras necesidades de gasto del Ayuntamiento. Adelanta, asimismo, que este año será algo más reducida, de 2,61 millones de euros. Respecto a las 91 solicitudes denegadas en 2019, añade que podrán volver a presentarse en 2020 si cumplen los requisitos, aunque uno de ellos es no haber iniciado las obras.

Farias cree adecuado el sistema de plazos para pedir las subvenciones, lo que implica que todas las solicitudes se presentan en el mismo periodo de tiempo (el año pasado, desde finales de abril hasta mediados de junio). Se tramitan por orden de registro, aunque solo si la solicitud está completa. Así, las denegadas el año pasado fueron las últimas en presentarse, cuando el presupuesto ya se había agotado. La ordenanza que regula estas subvenciones se aprobó a mediados de 2014 y, desde entonces, son algo más de trece los millones los que se han repartido.

De todas formas, el año pasado se aprobó una modificación del texto que pretendía priorizar las ayudas a la accesibilidad después de constatar que en Donostia existen alrededor de 15.000 viviendas sin ascensor en las que viven unas 30.000 personas, 7.000 de ellas mayores de 65 años. Para evitar que se queden aisladas si su movilidad empeora, la instalación de ascensores es fundamental en opinión de Etxegin-tza. Con intención de priorizar estas actuaciones, se reducen las relacionadas con problemas detectados por las ITEs que pueden ser subvencionadas, aunque sí se apoyan económicamente las que se consideran más urgentes.

los datos

Convocatoria 2019. El año pasado se modificó la ordenanza de 2014 para dar prioridad a las obras relacionadas con la accesibilidad, lo que implicaba reducir las actuaciones relacionadas con la ITEs que eran subvencionables (aunque sí se ayudan económicamente las más urgentes). Desde 2014 hasta 2018, solo el 15% del dinero destinado a ayudas a la rehabilitación fue dirigido a eliminar barreras arquitectónicas en los edificios (1,6 millones de euros) y el objetivo era aumentar el porcentaje hasta el 80%. No se llegó a esa cifra, pero en 2019 algo más de la mitad del dinero se ha destinado a estas intervenciones, 1, 56 millones.

la cifra

15.000

Sin ascensor. La razón para priorizar las obras de accesibilidad es facilitar que las personas mayores puedan quedarse en su casa, también cuando tienen problemas de movilidad. En Donostia, según los datos de Etxegintza, hay unas 15.000 viviendas sin ascensor y en ellas viven alrededor de 30.000 donostiarras, 7.000 de ellos mayores de 65 años.

Balance. El año pasado se subvencionaron 322 actuaciones, 125 de ellas relacionadas con la accesibilidad y 183 dirigidas a solventar problemas detectados por las ITEs. Además, se denegaron las ayudas a 238 solicitudes más. En 91 casos, se rechazaron las peticiones porque ya se había agotado el presupuesto previsto. En otras 67 ocasiones se trataba de obras de la ITE fuera de plazo, 26 obras ya habían comenzado y 21 no contaban con licencia.

La partida económica reservada este año en el presupuesto a las ayudas a la rehabilitación se reduce algo y se queda en 2,61 millones