Pasaia - Itsastarrak Mendi Taldea, además de su calendario anual de salidas, este año, para celebrar el 70º aniversario del club, ha organizado una serie de actividades especiales.

Por ejemplo, en febrero disfrutaron de una sidrería y ayer celebraron una mesa redonda con tres montañeras dentro de los actos en torno al Día de la Mujer.

Abril será un mes especial, ya que contarán con la visita de Alex Txikon, recién llegado de su expedición de invierno en el Himalaya. El montañero vizcaino mantiene una estrecha amistad con varios miembros de Itsastarrak y en sus últimas expediciones a la Antártida y al Himalaya llevó con él un elástico de Itsastarrak Mendi Taldea.

Además, con varios monitores del grupo de tiempo libre Bóveda de Trintxerpe llevarán a cabo una salida montañera interpretada, en la que se podrá disfrutar de información sobre la fauna y la flora. “Después, los monitores podrán utilizar esa información en los campamentos que organizan para el mes de julio”, destacan desde Itsastarrak.

Además, el grupo de montaña llevará a cabo una salida en julio a la Mesa de los Tres Reyes y en otoño, el certamen de cortometrajes Ikuska dedicará toda una jornada a trabajos relacionados con la montaña. Para llevar a cabo esta programación especial han contado con una subvención del Ayuntamiento de Pasaia.

Itsastarrak Mendi Taldea empezó su andadura con cinco jóvenes. Tras 70 años de travesía hoy la integran 175 socios y 100 de ellos tienen la tarjeta de federados, aunque reconocen que en las salidas mensuales del calendario participan una media de 30 personas.

Este aniversario servirá también para rendir homenaje a personas como Josetxo Domínguez que llevan en el grupo desde sus inicios. Así, este año será un punto de inflexión en el que se quiere renovar la directiva y atraer a gente joven y en especial a más mujeres.