Para muchos de ellos esta semana se ha cumplido un sueño. Los niños y niñas de Tolosa, solo los que se dieron prisa y pudieron apuntarse antes de que se agotaran las plazas, han participado en el taller que han organizado la asociación de comerciantes Tolosa&Co y la comparsa de gigantes y cabezudos. A lo largo de la semana han podido crear figuras de cartón con sus personajes favoritos e, incluso, aprender a bailar con ellos. Mañana será el turno para la segunda tanta de chavales.

Es la primera vez que la comparsa tolosarra organiza un taller de estas características, centrado en la creación artística, pero están habituados a ofrecer cursos y clases didácticas a los menores. "A lo largo del año solemos colaborar con los centros escolares para que vengan a nuestra casa, al ferial, y hagamos una clase especial para tratar los miedos y se acerquen a los gigantes y cabezudos", explicaba Maider Iglesias, miembro de la comparsa.

En el taller navideño los niños y niñas han elegido su personaje favorito, que han coloreado, cortado y colocado en una caja de cartón con la que han aprendido a bailar, al igual que lo hacen sus ídolos. El cabezudo más demandado ha sido Akerra. "Es curioso, el que más miedo les provoca suele ser el preferido", constataba Maider Iglesias. Por su parte, el gigante con más seguidores parece ser el majestuoso Domenjón. Una vez terminadas las manualidades y aprendido a desfilar, los participantes del taller salieron el viernes a las calles de Tolosa para mostrar sus creaciones y bailar al ritmo de la dulzaina.

Los gigantes y cabezudos están siendo protagonista de la Navidad tolosarra, ya que el pasado día 24 se agotaron en una hora las nuevas figuras de goma de Bordondantzari y Neskatila. Desde la comparsa anuncian que antes de Reyes volverán a sacar una nueva remesa.