donostia - La cadena navarra Bed4U tiene previsto abrir dos nuevos hoteles en Donostia en los próximos dos años, que se suman a la larga lista de nuevos establecimientos que se van incorporando a la oferta donostiarra. Desde 2017 se han inaugurado trece hoteles y a ellos se sumarán bastantes más en los próximos meses. Concretamente, teniendo en cuenta los establecimientos que ya están en obras y los que cuentan con licencia y fecha de apertura prevista, serán otros trece los nuevos alojamientos que abrirán sus puertas de aquí a 2021. Además, hay otra serie de proyectos en fases previas y en tramitación.

Entre esos hoteles que están ya en obras, los que están más avanzados y cuya apertura es casi inminente serían el de la cadena Zenit en el antiguo convento de la calle San Martin y el Arbaso en la esquina entre San Martin y Hondarribia. Los dos tienen previsto abrir sus puertas antes de que concluya este año. En el caso de Arbaso, un proyecto de la empresa Mugaburu que busca que el hotel simbolice la cultura y tradiciones vascas, el restaurante Narru lleva ya algunas semanas abierto en su planta baja.

Además, están avanzadas las obras del hotel de Catalonia en San Bartolomé, del de Villa Eugenia en Jai Alai, del de Abba en el paseo de Francia, el del número 3 de la calle Zubieta y del Arrizul en la calle Urbieta (número 51), que previsiblemente acogerá clientes en 2020. También el hotel de Londres tiene previsto abrir su hotel boutique solo para adultos en el número 26 de la calle Zubieta (con el nombre de Villa Favorita) a principios de 2020. En su planta baja se ubicará el restaurante Amelia de Paulo Airaudo. Asimismo, la cadena de lujo Mercer espera abrir su establecimiento a lo largo del próximo año en la villa Itxas Gain de Miraconcha.

Además, la cadena The Student Hotel, que construirá un establecimiento de 325 habitaciones dirigido a estudiantes pero abierto a todo tipo de público en Riberas de Loiola, tiene ya licencia de construcción para empezar en 2020 y poder inaugurar el hotel en otoño de 2021, al igual que otro proyecto que se activará con 80 habitaciones en Miramon.

A estas próximas aperturas se sumarán las anunciadas recientemente por la cadena Bed4U: uno de sus nuevos establecimientos será un hotel de dos estrellas y 27 habitaciones que abrirá sus puertas en Gros a finales de 2020. El otro proyecto, aún sin concretar, tiene finales de 2021 como fecha de posible apertura.

amara Estos nuevos establecimientos se sumarán al goteo de aperturas que se suceden en la ciudad desde 2017. Un total de trece alojamientos han abiertos sus puertas desde entonces (seis en 2017, cinco en 2018 y dos en lo que llevamos de 2019). El último en iniciar su actividad, hace solo unos pocos días, es el de la cadena Axel en Amara Zaharra, un hotel gay friendly solo para adultos. A estas cifras habría que sumarles las aperturas de varios nuevos albergues, pensiones y apartamentos turísticos en los últimos años.

Además de estos establecimientos, hay otros proyectos en fases anteriores de tramitación o en proceso de obtener distintas licencias, como el de Illunbe (que depende del futuro de todo el complejo de ocio), el de San Ignacio en Ulia o el de la villa Vista Eder de La Concha, cuyo proyecto está aprobado.

Aperturas desde 2017. Arrizul Congress Gros, Sansebay, Akelarre, Tabakalera One Shot, Villa Birdie, Arima, Lasala, Room Mate Gorka, Villa Victoria Intur, Heredad de Unanue, People Rentals, Casual en Pío XII y Axel San Sebastián.

Aperturas previstas hasta 2021. Catalonia en San Bartolomé, Zenit San Martín, Villa Favorita, Arbaso, Zubieta 3, Villa Eugenia, Abba en el paseo de Francia, Arrizul Catedral en la calle Urbieta, Bed4U en Gros, The Student Hotel, Mercer en Itxas Gain, Miramon y otro de Bed4U por concretar.

13

Es la cifra de nuevos proyectos en marcha con fecha de apertura hasta 2021, aunque hay también otras propuestas en fases anteriores de tramitación que también están sobre la mesa. Otros trece se han abierto desde 2017 hasta ahora.