Tolosa - El Ayuntamiento ya tiene el proyecto realizado y está previsto que esta misma semana comiencen los trabajos para construir la cubierta de Alondegia plaza. El principal objetivo de la nueva instalación es ofrecer un espacio cubierto a la ciudadanía donde poder realizar diversas actividades, de modo que la agenda cultural y de ocio pueda ampliarse a diferentes lugares del municipio y así fortalecer el comercio y la hostelería del entorno de la plaza.

Con el objetivo de revitalizar el comercio y llevar las actividades a diferentes espacios de la localidad, el Plan Especial para la Revitalización del Comercio realizado en 2012 contemplaba la construcción de un espacio cubierto en el centro de Tolosa. Así, siguiendo las recomendaciones del plan de acción del PERCO, el Consistorio va a construir una cubierta para que la ciudadanía tenga una nuevo espacio tapado para los días de lluvia y, sobre todo, para que las actividades que se organizan durante todo el año, y en especial en época de lluvia, se lleven a cabo en diferentes espacios y no sólo en la Parte Vieja.

Por tanto, además de los espacios cubiertos del casco histórico, como pueden ser el Tinglado y la Berdura plaza, en adelante, las y los tolosarras contarán con un nuevo espacio en el centro en el que poder organizar diferentes actos y actividades, repercutiendo de forma positiva en el comercio y en la hostelería.

En Tolosa a lo largo del año se realizan múltiples actividades en la calle y la mayoría se llevan a cabo en la Parte Vieja y, tal y como explica la alcaldesa, “hemos considerado necesario trasladar dichas actividades, que reúnen a un gran número de personas, a otros lugares del centro”. En la zona cubierta de la plaza Alondegia se podrán celebrar conciertos, funciones de baile y otro tipo de actividades para evitar que todas las actividades se centralicen en el mismo lugar. “El principal objetivo de este proyecto es dar mayor vida a otros espacios del municipio creando nuevos flujos que repercutan de forma positiva en el comercio y en la hostelería”, añade Olatz Peon.

Conscientes de la actividad que hay a lo largo del año en Tolosa, el Ayuntamiento ha visto necesaria esta instalación. “Muchas actividades se realizan en otoño e invierno y muchas veces se necesitan carpas. Con este proyecto dispondremos de un espacio cubierto permanente”, explica la alcaldesa.

Estructura ligera Los trabajos comenzarán esta semana y durarán dos semanas. La cubierta tendrá una estructura ligera con dos arcos y mástiles con terminación en bancos o jardineras de hormigón que sujeten toda la infraestructura. Se cubrirá el espacio de 335m2 con un material de poliéster.

La firma Arquitectura Textil se encargará de los trabajos, con un presupuesto de 108.137 euros (+IVA). Del programa Hirigune, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Gobierno Vasco para poder llevar a cabo la obra, de modo que el Gobierno Vasco sufragará el 70% del gasto de la obra y el 30% restante lo asumirá el Ayuntamiento.