Películas casi clásicas, que son muy conocidas y que han dejado huella. Con palomitas y un photocall donde poder sacar fotos con disfraces y caracterizaciones de las películas. Es la propuesta que acaba de realizar el Ayuntamiento de Tolosa y la asociación Bang Bang para ofrecer “una nueva forma de vivir, compartir y disfrutar del cine”. La primera proyección tendrá lugar en el Leidor este sábado, a las 18.30, con las películas en versión original En busca del arca perdida (1981), de Indiana Jones, y Pulp fiction (1996).

Tal y como explicaban ayer los promotores de esta sesión “gamberra e informal”, se trata de “recuperar la experiencia de disfrutar del cine en compañía”. Las dos películas del sábado se podrán ver al precio de cinco euros, se repartirán palomitas gratis, habrá servicio de bar, un photocall, un presentador, juegos y sorteos. La iniciativa tendrá continuidad y se celebrará otra sesión en enero.

Explicaba ayer la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, que en Tolosa existe una gran afición al cine, “en parte gracias a los bonos, lo que ha hecho que la afluencia al cine haya aumentado los últimos años”. En cambio, reconocía que el consumo cultural ha cambiado, y es cada vez “más individualista”.

La asociación Bang Bang surgió después una reflexión sobre el cine y la afición de sus impulsores. Así lo explicaban Jon Paul Arroyo e Iñaki Gabarain, miembros de la asociación: “El cine, siendo maravilloso en sí mismo, no se puede entender como una acción pasiva. El cine es el comienzo de otra acción, una idea o una conversación. Ponerse delante de una pantalla y compartir ese momento, es tan importante como la película misma”.

Bang Bang nació en Donostia, en el Antzoki Zaharra, de la necesidad de comenzar a organizar este tipo de actividades sociales. Con el tiempo han creado una comunidad de gente que “quiere salir de casa y ver películas en grupo, en versión original y en pantalla grande”.