C.Alonso

donostia - El sindicato LAB del Ayuntamiento de Donostia, la fuerza con más delegados, ha presentado un escrito interno en el que asegura que en la fabricación de la barandilla de La Concha, que se lleva a cabo en una empresa de Oporto, “se incumplen de manera flagrante las más mínimas medidas de prevención de riesgos laborales”, según los vídeos que han sido dados a conocer por los responsables municipales que acudieron en una visita a la fundición en la que se desarrolla la tarea.

En las imágenes, dice el sindicato, “se observa que entre los visitantes se encuentran empleados municipales que debieran ser conscientes de tales incumplimientos”. Asimismo, LAB recalca que “es responsabilidad del Ayuntamiento la exigencia de cumplimiento de los preceptos de seguridad laboral en todos los trabajos que se contraten y subcontraten”. “Es del todo irregular permitir tan chapucera de forma de trabajar”, asegura el sindicato en alusión a la falta de protecciones de los trabajadores de la fundición portuguesa, que en algunos casos manejan las herramientas de fundición solo con guantes y en otros casos, sin ellos.

LAB recuerda que la obra fue adjudicada a Obras Especiales de Edificación (Obegisa) por 1,4 millones de euros y que esta encargó la tarea a la Companhia Industrial de Fundiçao en Portugal. Para el sindicato, el hecho de que el trabajo se esté llevando a cabo en otro país no da cabida a que se incumplan las medidas de seguridad dictadas por el Ayuntamiento de Donostia para las contratas y subcontratas.

“Da vergüenza ajena observar el gran número de incumplimientos de la ley -dice el escrito-, la falta total de orden y limpieza, la falta de medidas auxiliares adecuadas y maquinaria obsoleta, falta de cascos, guantes, gafas, mandil, ropa de protección ignífuga, botas de protección contra el aplastamiento, etc...”.

Por ello, LAB pregunta quién es el responsable del seguimiento de este contrato dentro del Consistorio y pide que se informe a la mesa de contratación de la obligación de cumplir con los procedimientos de seguridad de salud laboral. Finalmente, la fuerza sindical propone que se establezcan las medidas correctoras y las responsabilidades de la empresa adjudicataria.

La barandilla que se está confeccionando en Oporto está destinada al último tramo del paseo de La Concha, donde ha comenzado ya el ensanchamiento de la acera, que culminará con la instalación del barandado de estilo art déco.