La música pop entra en el kebab de Zumarraga
Al grupo Txost! le gusta tocar en lugares originales y el jueves pasado actuaron en el kebab Versalles-Shingara
Los grupos de Urretxu y Zumarraga no paran en su esfuerzo por llevar la música a todos los rincones del pueblo. El jueves pasado el grupo Txost! tocó en el kebab Versalles-Shingara y la experiencia fue tan satisfactoria que les han pedido que vuelvan.
Este grupo se formó en 2017 y ofreció su primer concierto el año pasado. “Josu (Isaias) vino a vivir de Zarautz a Zumarraga. Nos hicimos amigos, él también es músico, tenemos gustos parecidos... y acabamos formando un grupo. Los grupos ayudan a cultivar la amistad y la creatividad”, explica Aritz Ormazabal.
Le cuesta poner nombre al tipo de música que tocan. “Nos resulta muy difícil definir nuestra música. Han solido decir que tocamos afro-pop, pop de autor, pop nervioso...”, comenta.
Ofrecieron su primer concierto en abril de 2017 y desde entonces han tocado en Andoain, Pasaia, Oiartzun, Zumaia, Zarautz, Gabiria, Legazpi, Elizondo, Azkoitia, Itsasu, Bera, Donostia, Agurain, Errenteria, Durango, Oñati, Ziburu, Antzuola, Azpeitia, Urretxu y Zumarraga.
Cualquier sitio es bueno para actuar y prueba de ello es que el jueves pasado tocaron en el kebab Versalles-Shingara de la calle Islas Filipinas de Zumarraga. “De vez en cuando solemos ir al kebab de Zumarraga. Es un sitio que nos gusta. El ambiente es especial y el comedor es acogedor”.
Suelen andar en busca de lugares originales en los que tocar y decidieron dar un concierto en el kebab. “Nos gusta crear ambientes nuevos y uno de nosotros propuso tocar en el kebab. Nos costó darnos a entender, pero el propietario accedió. Lo del jueves funcionó y la gente estuvo muy a gusto”, indica.
Tanto, que el dueño del establecimiento les invitó a volver. No es de extrañar, pues el concierto atrajo a mucha gente. “Fue bastante gente y hubo buen ambiente. Nos pidieron que volvamos”.
El colectivo Mukuru De momento, no tienen previsto volver a tocar en el kebab. De aquí a final de año, una de las citas más importantes será el festival Mukuru Fest. Tendrá lugar el 28 de diciembre, en Urretxu. Al mediodía los grupos tocarán en la calle y después ofrecerán un concierto en el gaztetxe.
Mukuru es un colectivo formado por once grupos de música de distintos puntos de Euskal Herria que se han juntado para conseguir conciertos y visibilidad.
La verdad es que en Urretxu y Zumarraga la actividad musical es frenética. Los colectivos Zarraparra y Kalegorrian organizan varios festivales todos los años y los jóvenes que se mueven en el gaztetxe y en la radio KKinzona también programan un buen número de conciertos a lo largo del año.
Además, todos los años son varios los grupos que publican disco. En la feria de Durango del año pasado cuatro grupos presentaron nuevas canciones en el espacio Ahotsenea y en lo que llevamos de año Fits y Alter Ego han publicado sendos discos.