Een un mundo cada vez más globalizado en el que todas las ciudades se están clonando y están siendo invadidas por las grandes cadenas comerciales, Tolosa apuesta por la autenticidad de su comercio. Es la base del programa Singular Dendak, que se puso en marcha en Gipuzkoa hace cuatro años, y que ahora lanza su primera campaña Ni singular naiz en la que participan 18 comercios con el fin de conseguir la diferenciación, profesionalización y modernización del comercio.
La directora de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Maite Valmaseda, quiso incidir ayer en la importancia de la diferenciación. “Queremos posicionar la marca Singular Dendak socialmente en los valores en los que se sustenta, y generar la complicidad con el cliente que valora el comercio local que le ofrece un valor añadido especial, porque, en definitiva, se siente especial comprando en coherencia con una forma de hacer, de vivir y de pensar”, explicó Valmaseda.
En palabras de la concejala de Comercio, Nerea Letamendia, Tolosa apuesta decididamente por un modelo de ciudad con un comercio fuerte: “Si el comercio tolosarra se caracteriza por ser singular y diferente es porque nuestros comerciantes son emprendedores, innovadores y dinámicos, y detrás de cada mostrador hay personas que ofrecen un servicio y una atención cercana y de calidad, una atención personalizada y es eso, justamente, lo que queremos poner en valor y visibilizar mediante esta campaña con el objetivo de impulsar la fidelización”.
La campaña Ni singular naiz redondea el proyecto que se gestó hace cuatro años, trabajando con cada uno de los comercios las características que los hacen singulares. “Se va a poner en valor el producto o servicio que hace que ese comercio sea único y que, llevándolo al extremo, haría llorar a un cliente si esa tienda cerrase”, resumió Maite Valmaseda.
De esta forma, hasta el 13 de octubre el programa Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, presentado por Itziar Alduntzin, trasladará diariamente a la audiencia preguntas relacionadas con cada uno de los comercios participantes y se realizará un sorteo entre los y las oyentes que acierten la respuesta. Igualmente, a través de las redes sociales se podrán conseguir las tote bags con el eslogan Ni singular naiz. En cada establecimiento está expuesto en un sitio visible el producto o servicio elegido junto a elementos identificativos del programa.
El programa Singular Dendak es exigente y en estos cuatro años se ha realizado un riguroso trabajo interno. Un “cliente misterioso” visita los establecimientos y emite un informe analizando si la experiencia de compra es mejorable. En un plazo establecido se trabajan esos aspectos de la mano de expertos y profesionales que acuden a la tienda.
Las Singular Dendak participantes en Tolosa son Koxka apaindegia, Kimetz, Skunkfunk, Lirain lurrindegia, Aralart, Benefit parafarmazia, Brunila, Saberri perfumería, La ratita presumida, Pastelería Ibañez Goxona, Anddare, BáB, Arkupe, Altuna harakinak, Corner, Gu ki makrobiotika, Electrodomésticos Beotibar y Bazar Amiano.