Síguenos en redes sociales:

Dos pianos en la encrucijada de la vida

El Leidor de Tolosa Acogerá mañana el recital ‘Eta... zer gehiago?’ que conjuga música, narración y reflexión

Dos pianos en la encrucijada de la vidaFoto: Bielsa

Eta... zer gehiago? nace de la convicción de que la mera presencia de dos pianos encima de un escenario puede servir para contar una historia. El Leidor acogerá mañana (20.30 horas) este singular recital en el que dos pianistas, Xabier Lizaso y el tolosarra Germán Ormazabal, estarán acompañados por el bertsolari Andoni Egaña, que se encargará de realizar las labores de narrador.

El hilo conductor del espectáculo musical es una reflexión sobre las encrucijadas de la vida y las decisiones que nos llevan por uno u otro camino. Una de las disyuntivas vitales suele sobrevenir a los 17-18 años, cuando uno debe decidir si continúa estudiando o no, y en el caso afirmativo, decidir qué hacer. Los protagonistas de este espectáculo también tuvieron que hacer frente a este dilema, pero escogieron diferentes caminos. Xabier Lizaso se enrocó en el piano, y nada más que el piano, mientras que Germán Ormazabal optó por estudiar otras cosas y tocar el piano por placer. “Ambos tuvieron que escuchar aquel ¿Y qué más...? cuando les dijeron a sus padres que querían estudiar piano y también el Tú verás lo que haces..., una frase que da mucho más que pensar que un no rotundo”, explicaba su compañero Andoni Egaña en la presentación del espectáculo.

Aquel que se atrevió a responder “piano, solamente piano” ha podido conocer de primera mano la soledad que conllevan horas y horas de estudio, el nerviosismo que antecede a un recital importante y la incertidumbre respecto al futuro. Y quien decidió que, sin abandonar completamente el piano, su vida habría de ir por otros derroteros, ha conocido reuniones interminables, la sensación de ahogo de tener que cuadrar presupuestos, lo duro que puede llegar a ser un trabajo de gestión. De esto trata Eta... zer gehiago?, de representar a través de la música dos caminos que se encuentran y se desencuentran.

En el programa escogido se entremezclan piezas de gran calado con otras que pueden no serlo tanto. A través del maravilloso sonido de los dos pianos el público podrá escuchar tanto música de cine, música popular, como extractos de grandes páginas del repertorio universal para dicho instrumento, entre las que destacan obras de Rachmaninov, Chopin o Ravel.

Andoni Egaña se encargará de hilar las piezas musicales a través de su relato haciendo, además, guiños a Tolosa. “Siempre guardamos un espacio para la improvisación y en este caso adaptaremos el recital a Tolosa, porque yo he venido durante muchos años el Jueves Gordo a Tolosa a cenar con Germán Ormazabal a la sociedad Txinparta”, avanzó el bertsolari.

Las entradas para el espectáculo se pueden comprar en kutxabank.eus al precio de diez euros y mañana en taquilla.