donostia - La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Reyes Carrere, expresó ayer su confianza en que el resto de grupos municipales apoyen su propuesta de activar una “ventanilla única” que contribuya a facilitar la organización de eventos deportivos en la ciudad, citas que distintos clubes y entidades organizan fuera de su calendario y plan de actividades habitual y que conlleva la realización de numerosas gestiones en distintos departamentos.

La propuesta de EH Bildu, que se tratará en el Pleno de hoy, pretende facilitar un proceso que asumen quienes gestionan los clubes “muchos de ellos de forma voluntaria y amateur” con el objeto de organizar eventos que “en muchas ocasiones ayudan a la sostenibilidad económica” de los mismos.

Carrere señaló que la propuesta nace de los numerosos encuentros que EH Bildu llevó a cabo con el fin de conocer las demandas y necesidades de la red de clubes y entidades deportivas de la ciudad.

De grandes dimensiones o de pequeña envergadura, estos eventos requieren de diversos permisos -no siempre los mismos ya que dependen de la dimensión de la cita deportiva y de sus necesidades- que obligan a los organizadores a llamar a la puerta de distintos departamentos municipales y a preparar una documentación “que en muchos casos se vuelve muy compleja”.

Desde la ventanilla única, que contaría con un “espacio físico” por determinar, se coordinaría la solicitud y tramitación de los permisos.

“Para que se puedan realizar estos eventos, los gestores deben conocer las diferentes casuísticas y complejidades a la hora de tramitar los diversos expedientes y permisos”, tarea que resulta dificultosa para las personas que no tienen experiencia en esta materia.

Facilitar este proceso se antoja especialmente importante si se toma en cuenta, añadió Carrere, que estas citas deportivas son “vertebradoras de la sociedad donostiarra”.

Esta ventanilla no serviría únicamente para facilitar la tramitación de eventos puramente deportivos, sino también de otros que ayudan a los clubes en su financiación, como txoznas en las fiestas, puntos de venta de merchandising, festivales etc.

En la actualidad, explico la portavoz de EH Bildu, los permisos necesarios se pueden tramitar por vía telemática a través de la herramienta Gune Publikoa. Pero, criticó, hay que ser “un auténtico experto” para conocer su funcionamiento y adjuntar toda la documentación que se requiere, para cuya solicitud “en muchas ocasiones te derivan directamente al departamento correspondiente”.

La propuesta de activar una ventanilla única ha logrado una “grandísima aceptación” por parte de los clubes de la ciudad que consideran que, además de como espacio de gestión, podría contribuir a “generar sinergias y a intercambiar información” entre ellos.

La respuesta de los grupos municipales, insistió Carrere, también ha sido positiva, de ahí que confíe en que la ventanilla única cuente hoy en el Pleno con el apoyo suficiente para que acabe siendo una realidad que también sirva para brindar asesoramiento e información a los clubes en materia de fechas disponibles para la organización de eventos o espacios utilizables con tal fin.

En consecuencia, EH Bildu propondrá hoy en el Pleno avanzar en la creación de la ventanilla encargando un estudio previo sobre su viabilidad.