ZARAUTZ - En abril de este año se dio a conocer que se iba a rehacer la obra que el artista vecino de Zarautz, Xabier Egaña, había hecho hace 40 años en la Ikastola. El sueño de Egaña se ha hecho realidad. Hace una semana, se inauguró la obra en homenaje a Salbatore Mitxelena en el contramuro de la Ikastola, en el parque de Iñurrritza. No muchas veces ocurre, pero el propio Xabier Egaña ha sido el encargado de replantear su propio trabajo, obra que con el paso de los años se ha ido desgastando.

Junto a Egaña, asistieron al acto los escritores Anjel Lertxundi y José Luis Padrón, y el representante del Ayuntamiento, Jesús Arana.

El acto empezó con la presencia de los txistularis y los dantzaris, y le ofrecieron al artista un aurresku para dar como inaugurado el nuevo mural. Después, Egaña quiso explicar las características de la rehabilitada obra, en la que mezcla la escultura (figura flotante), la pintura y dibujo: “En la nueva obra he cambiado las simbologías. He mantenido la figura flotante, superponiéndola al muro de piedra. Y el fondo lo he iluminado en colores que alegran, con un fondo luminoso”. “El triángulo que está en la parte inferior del mural es la clave de todo. Ese punto sujeta toda la obra, junto a la figura flotante”, añadió Egaña.

A continuación, José Luis Padrón recitó un poema recordando la vida de Salbatore Mitxelena y la obra que Egaña “le ha dado vida después de pasar 40 años en la sombra”.

Ante el deterioro de la creación, los amigos del propio artista plantearon al Ayuntamiento la reparación de la creación y el Consistorio dio su conformidad al proyecto.

Como comentó en la inauguración Jesús Arana, “enseguida nos dimos cuenta que era el momento para restaurar el trabajo. En este 2019 se cumple el centenario del nacimiento de Salbatore Mitxelena; la Ikastola prepara para octubre su Kilometroak y el artista Xabier Egaña estaba dispuesto a rehabilitar su trabajo. Encajaba todo. Eskerrik asko Xabier, eskerrik asko en nombre del pueblo de Zarautz”.

De aquí en adelante, los zarauztarras tendrán la fortuna de tener un mural con la figura del famoso escritor, poeta y franciscano Salbatore Mitxelena, en un buen estado.

artegaña Varios vecinos zarauztarras han creado este año la asociación Artegaña que tiene como objetivo dar a conocer entre la ciudadanía las obras de Egaña. “Egaña ha sufrido mucho viendo decaer esta obra, hemos logrado que se haga realidad uno de sus sueños, recuperar el mural que pone nombre a la Ikastola”, concluyó uno de los miembros de la asociación Artegaña, José Román Lizaso.