Eibar - El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras el proyecto para la construcción del nuevo ascensor público que conectará la parte alta del barrio de Txonta con Paseo de Galicia.
Según explican desde el Consistorio, las obras para la construcción del elevador, que se ubicará en la denominada plaza de la fuente (un espacio situado entre los bloques de viviendas de los números 42 y 44), cuentan con un plazo de ejecución de 22 semanas y supondrán una inversión de 331.001 euros (IVA incluido).
En lo referente a la actuación proyectada, los responsables municipales destacan que “por un lado, mejorará la accesibilidad de la parte alta del barrio, creando un acceso directo mediante ascensor que unirá la calle Txonta con Paseo de Galicia, y por otro, contribuirá a que los vecinos y las vecinas de las viviendas sitas entre los números 44 y 52 de la calle Txonta puedan conseguir, mediante las obras correspondientes a realizar por cada Comunidad de propietarios, importantes mejoras en la accesibilidad de sus viviendas”.
Asimismo, desde el Ayuntamiento subrayan que el proyecto adjudicado “incluye la renovación total de la plaza de la fuente”. En ese punto se contempla “la mejora del pavimento y la dotación de mobiliario urbano, así como la instalación de un banco de acero corten y madera”. Todo ello, con la particularidad de que la actual fuente “se retirará y será sustituida por un nuevo modelo, diseñado y construido ex profeso para esta ubicación”.
En la zona superior, la pasarela que se construirá permitirá el acceso directo a Paseo de Galicia “mediante escalera o rampa” y al camino peatonal que transcurre por detrás de los números 44 a 52 de Txonta y que, en un futuro, “podría facilitar las soluciones de accesibilidad que acuerde cada Comunidad de propietarios”.