azpeitia - Tras el éxito de las ediciones precedentes, la plaza Pérez Arregi de Azpeitia acogerá mañana el IV Txakolin Eguna de la localidad; un evento que en esta ocasión ofrecerá a vecinos y visitantes la posibilidad de degustar los caldos de catorce bodegas diferentes.
Pero no solo eso. Y es que quienes se acerquen hasta Perez Arregi plaza (entre las 12.30 y las 14.30 horas) también podrán degustar los quesos de cuatro productores locales y pintxos de cordero asado.
Todo ello, en medio de un ambiente festivo que estará amenizado por la música de romería de Xendarineko ahizpak, de Urepel.
El concejal de Festejos (en funciones) del Consistorio azpeitiarra, Mikel Ibarzabal, aprovechó el miércoles la que será su última comparecencia como integrante de la corporación azpeitiarra para animar al conjunto de la ciudadanía “a disfrutar del Txakolin Eguna”, una fiesta que, a su entender, constituye “una magnífica ocasión para conocer y degustar diferentes productos autóctonos”.
Por su parte, la secretaria gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, Ruth Mozo, destacó durante su intervención que la de Azpeitia “es una plaza muy importante” para la Denominación de Origen a la que representa, ya que “estamos hablando de una localidad que está en el centro de Gipuzkoa”.
Por último, la productora de quesos del caserío Premietxeberri, Itsaso Agirre, incidió en “la buena combinación del queso con el txakoli”; así como en “el buen ambiente” que se genera durante el Txakolin Eguna, al que volverá a acudir “con nuestros pintxos y nuestros quesos”.
Al igual que en los años anteriores, la copa de txakoli se venderá por 5 euros y ofrecerá la posibilidad de degustar otros tantos caldos; mientras que los pintxos de queso se venderán a 1,5 euros y los de cordero asado a 2 euros.
Una vez más, el reparto de los pintxos correrá a cargo del grupo de tiempo libre que trabaja con las personas con discapacidad de Azpeitia y que colabora en diferentes eventos en la localidad.