donostia - La agencia de diseño gráfico ACV Multimedia ha emprendido un nuevo camino. En esta ocasión, han decidido apostar por el desarrollo de aplicaciones móviles. Los resultados de esta nueva dirección se pueden observar en los Ayuntamientos de Legorreta, Beasain, Ordizia y Legazpi que ya tienen su propia app. El emprendimiento no es algo nuevo para ACV, ya que hace 18 años apostaron por el mundo digital cuando “muy poca gente lo hacía”. Josean Telleria y Edurne Rubio, dueños de la agencia cuentan que al principio se centraban en todo lo relacionado con el diseño gráfico: branding (construir una imagen de marca), maquetación, publicidad? “Pero como vimos que Internet comenzaba a despuntar, nos dimos cuenta de que podíamos tener posibilidades en esta área”, afirma Rubio. Así, se especializaron en el desarrollo de páginas web y sus derivados: hosting (servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema para poder almacenar información), dominios (un dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo) o posicionamiento en Google.

Aplicaciones móviles Tras observar que la sociedad está cada vez más enganchada al móvil y que cada vez existen más aplicaciones móviles, no dudaron. “Hemos desarrollado las aplicaciones móviles de los ayuntamientos de Legorreta, Beasain, Ordizia y Legazpi. Todas ellas tienen en común que no sirven para una única función. Son agenda, tienen noticias, turismo, farmacias de guardia, trámites online, herramientas de participación ciudadana, esquelas y el tiempo”. Tanto Tellería como Rubio, tienen muy claro que una buena aplicación es aquella que tiene un “diseño intuitivo, sencillo de localizar y fácil de navegar”. Por otro lado, la seguridad juega un papel cada vez más importante en el mundo digital. Esto es evidente ya que, para cualquier transacción, la app pedirá datos bancarios, información personal, dirección de los usuarios y estos necesitan saber que están seguros. Ante una sociedad que desconfía, lo mejor es “ofrecer seguridad”, añaden.

desarrollo web El diseño gráfico se ha adaptado a Internet. “Antes, las empresas le daban poca importancia al hecho de tener una buena página web, hoy en día, las cosas han cambiado y hasta la empresa más pequeña desea estar bien posicionada en la red”, sentencia Rubio. Telleria y Rubio suelen tardar de media “un mes” en desarrollar un buen sitio web. “Es esencial la comunicación entre la entidad y nosotros para saber en todo momento lo que quieren”. Además, las fotos y los textos deben ser de calidad, porque al final una página web es algo muy visual. “Nosotros trabajamos con fotógrafos y programadores freelance, de este modo, creamos una red de profesionales mayor y podemos desarrollar proyectos más potentes”, apuntan.

SEO y SEM El posicionamiento SEO y SEM es vital para visibilizar una página web. Hay que tener claro que Google es el rey y que existen dos tipos de posicionamiento. Por una parte, está el natural (gratuito) que es el SEO y por otro lado, el SEM (de pago). En el posicionamiento SEM se paga una cantidad a Google, el usuario decide la cifra y Google potencia su sitio web mediante publicidad, poniéndolo en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, para que la gente pueda acceder con mayor facilidad a su página. Y el SEO se basa en el posicionamiento natural, con lo que generas tú con tu página. Por eso es tan importante tener una página bien construida. “Estar en la primera página de Google no es sencillo si no inviertes dinero”. - J. González