azpeitia - Reconoce que “no ha sido nada fácil” y que ha tenido que realizar “una importante apuesta económica” para conseguirlo, pero el club Azpeitia Cup ha logrado hacer realidad el objetivo que se marcó y anunció el pasado año: equiparar las competiciones masculina y femenina del que se conoce como Torneo de la Amistad; un evento deportivo que cada año logra reunir en la villa de Urola Erdia a los mejores equipos del fútbol base estatal.

La edición de 2019 volverá a ofrecer a todas las personas aficionadas la posibilidad de disfrutar con un espectáculo de gran nivel en las instalaciones de Garmendipe. El torneo alevín masculino se disputará del 7 al 9 de junio con la participación de 40 equipos; mientras que el torneo infantil femenino se jugará del 14 al 16 de junio con la participación de 36 conjuntos. Y es que la organización ha intentado “por todos los medios” contar con 40 equipos en la competición femenina pero “ha sido imposible”, explica Melitón Rodríguez.

Sea como fuere, por primera vez el torneo femenino se prolongará a lo largo de tres jornadas consecutivas (como el masculino) y no durante dos días, como venía sucediendo hasta la fecha. Además, las chicas participantes y sus equipos técnicos también disfrutarán de la comida que hasta ahora se venía ofreciendo exclusivamente a los conjuntos masculinos en las diferentes sociedades gastronómicas de Azpeitia.

En lo referente a la competición, en total serán 230 los partidos que se disputarán en los campos de Garmendipe durante la Azpeitia Cup de 2019 (120 de chicas y 110 de chicos).

En el torneo masculino volverán a competir los equipos de los principales clubes del Estado (Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Valencia, Málaga, Osasuna, Athletic Club de Bilbao...); con la particularidad de que este año también se sumará a la contienda la cantera del Oporto.

Por su parte, el campeonato femenino contará con la participación de los habituales conjuntos vascos; así como de equipos de otros puntos de la geografía estatal como Andalucía o la Comunidad Valenciana.

En definitiva, todo está listo para la Azpeitia Cup más igualitaria.