Tolosa - La cafetería y el restaurante Frontón ya tienen, por fin, adjudicatario para los próximos 30 años. La Mesa de Contratación reunida esta semana en el Ayuntamiento de Tolosa ha hecho pública la puntuación de la licitación tras abrir el último sobre el miércoles. La propuesta de Orbela Taberna SL y Sonia Tapia ha conseguido la mejor puntuación y los hosteleros tolosarras se han hecho con la explotación de los locales de hostelería de este edificio de titularidad municipal.
Lleva más de un año cerrado y todavía le quedan por delante meses de obras en su interior, pero todo hace indicar que 2020 será el año de la reapertura del Frontón. Han sido necesarias dos convocatorias -la primera quedó desierta- para buscar nuevo adjudicatario. Para el segundo llamamiento el Ayuntamiento de Tolosa ofreció la cafetería y el restaurante en un único lote, lo cual atrajo las propuestas de tres aspirantes: Orbela Taberna SL y Sonia Tapia Iglesias, Azkonarra SL y San Cosme y San Damián SL, este último excluido de la licitación por no cumplir las condiciones.
Sonia Tapia estaba ayer feliz, sin poder atender a todas las llamadas telefónicas que estaba recibiendo. “Fue Egoitz -Orbela Taberna- el que me dio la noticia y la verdad es que ha supuesto una tranquilidad. Empezamos a darle forma al proyecto en junio del año pasado, por lo que llevamos casi un año trabajando en él y, al final visualizas tanto el proyecto que te ilusionas”, explicaba Sonia Tapia. Para ella volver al Frontón será como “volver a casa”, asegura, porque empezó haciendo prácticas en la cocina del restaurante con Roberto Ruiz y trabajó con él en total doce años. “Los últimos años he estado trabajando como consultora gastronómica, pero lo voy a aparcar por un tiempo para centrarme al cien por cien en la gestión del Frontón, que es un proyecto muy potente que nos ilusiona”, asegura.
El proyecto que se ha hecho con la adjudicación está inspirado en un concepto de cafetería-restaurante “de ambiente informal y en el que encaja todo el mundo”. “Queremos fusionar la gastronomía y la cultura, y ofrecer espacios en el Frontón para los tolosarras, porque es un lugar de referencia en Tolosa. Promoveremos la organización de actividades culturales, recitales, presentación de libros...”, avanzó Sonia Tapia.
No obstante, todavía habrá que esperar. Tienen once meses por delante para llevar a cabo todas las obras del interior, tanto de la cafetería como del restaurante, y la reapertura tendrá lugar en 2020. Los nuevos adjudicatarios harán todo lo posible para que en Sanjuanes puedan estar en marcha.