Ama Xantalen acogió a casi 100 mayores el año pasado
Casi la mitad de los internos tienen un grado de dependencia grave
Irun - El delegado de Bienestar Social de Irun, Sergio Corchón, y la directora de la residencia y centro de día Ama Xantalen, Natividad del Hoyo, han dado a conocer esta semana los datos de actividad más significativos de la instalación durante el pasado año.
Tal y como explicó el delegado, Ama Xantalen es uno de los recursos para mayores más importantes que gestiona su área “por su envergadura, por el nivel de personas atendidas y por la cantidad de personal activo”. Así, durante 2018, gracias a las 68 plazas concertadas con la Diputación con las que cuenta las residencia, y las otras dos plazas para garantizar situaciones de emergencia financiadas por el Ayuntamiento de Irun; la residencia de Ama Xantalen dio servicio a un total de 84 personas, con un porcentaje de ocupación anual del 96,1%.
En cuanto a los grados de dependencia de las personas usuarias, Del Hoyo detalló que en torno a un 33% de ellas sufre un grado de dependencia severa y aproximadamente un 45% un grado de dependencia grave. De las 84 personas atendidas, continuó la directora, 51 fueron mujeres y 33 hombres, con una media de edad de 85 años.
Por otro lado, la instalación también cuenta con un centro de día, un servicio que ofrece una atención individualizada e integral, durante el período diurno, a personas mayores con el objeto de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal y dar apoyo a las personas cuidadoras habituales. El centro de día de Ama Xantalen cuenta con quince plazas, todas ellas concertadas con Diputación, que el pasado año dieron servicio a 19 personas con una tasa de ocupación del 98,47%.
Por último, Corchón quiso incidir en otro de los servicios para mayores gestionados por Bienestar Social: cinco pisos para personas mayores autónomas. Se trata de un total de 24 plazas residenciales dirigidas a aquellas personas que, gracias a su situación psicofísica y social, no precisan de recursos de la intensidad de los prestados en una residencia. Diez personas fueron atendidas en estos equipamientos en 2018.
Las familias que quieran obtener más información sobre los servicios que presta Ama Xantalen pueden solicitar más detalles en las oficinas del Antiguo Hospital, en la plaza Urdanibia.
Más en Gipuzkoa
-
La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia celebra su Capítulo XXXV este sábado
-
La música, la danza y el teatro de Zuberoa llega en forma de espectáculo a Arrasate
-
Donostia se especializa en ciencia e innovación también con los congresos
-
Podemos propone declarar a Pepe Mujica hijo predilecto de Beasain