azkoitia - La sociedad pública adscrita al departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco Visesa ha anunciado que tiene que volver a sacar a concurso público las obras para la construcción de 30 viviendas protegidas en el ámbito azkoitiarra de Floreaga.

Los trabajos para la edificación de los citados pisos (se contempla construir catorce viviendas sociales y 16 viviendas de protección oficial en dos bloques) se pusieron en marcha el pasado mes de junio de 2018 en la zona conocida como Tecla (la misma que hasta el año 2010 albergó el inmueble utilizado por la Escuela Pública de Adultos) y con el objetivo de que el nuevo ámbito residencial pudiera estar listo “para el primer trimestre de 2021”.

Sin embargo, explican desde Visesa, “una vez iniciadas las obras de esta actuación, los agentes intervinientes en la promoción de las 30 vivienda protegidas detectaron cuestiones edificatorias y normativas que obligaban a una nueva y exhaustiva revisión del proyecto”; con la particularidad de que “en el transcurso de esta revisión la empresa constructora adjudicataria de las obras ha comunicado a Visesa la inviabilidad de continuar con su actividad”.

No en vano, una vez realizado el análisis pertinente de la situación, el personal técnico ha identificado una serie de modificaciones “a incorporar necesariamente al proyecto” y que tras ser estudiadas por los diferentes agentes han llevado a concluir que “el alcance de los cambios que hay que introducir en el proyecto impide llevarlos a cabo en el marco económico del actual contrato de obra”. Por ello, “ha sido necesario proceder a la rescisión del contrato rubricado en su día con la empresa adjudicataria de los trabajos y al lanzamiento de una nueva licitación”.

La puesta en marcha de un nuevo proceso administrativo para volver a adjudicar y acometer las obras pendientes de ejecución en el ámbito de Floreaga en base al proyecto modificado implicará cambios en la planificación inicial; si bien desde Visesa aseguran que “se realizarán todas las gestiones necesarias para que las afecciones sean las menores posibles”.