donostia - La coordinadora Donostia Defendatuz, que integra asociaciones y entidades que denuncian la política urbanística del Gobierno municipal, ha convocado una manifestación el próximo 4 de mayo “ante la multiplicación de actuaciones urbanísticas polémicas que amenazan la ciudad actual”. La protesta partirá de la plaza Easo a las 17.30 horas.
La coordinadora, que presentó ayer su protesta frente al nuevo edificio del número 19 de la calle Miracruz (tras la polémica generada por el derribo del inmueble original), está formada por Dendartean, Ondare-SS, Uliako Auzo Elkartea, Bizilagunekin, Belar-tza 2 Gelditu, Satorralaia y Haritzalde y considera que la política urbanística es “un ataque continuado a la identidad, patrimonio arquitectónico, natural, sociocultural y pequeño comercio de Donostia”. Denuncian actuaciones como la pasante del metro, las “macrosuperficies” comerciales, la artificialización de suelo, la tala de arbolado, el proyecto de urbanización de los viveros de Ulia, el derribo de inmuebles singulares o la incesante apertura de hoteles “para la turistificación masiva” de la ciudad. “Donostia se está construyendo en torno a un modelo de ciudad para el negocio de grandes empresas y turismo masificado, en lugar de una ciudad para vivir, contra el interés general de los donostiarras”, afirman.
áncora Por otro lado, la asociación para la conservación del patrimonio Áncora ha organizado para el lunes una mesa redonda, abierta a la ciudadanía, con candidatos al Ayuntamiento donostiarra para hablar sobre el patrimonio de la ciudad. Será a las 18.30 horas en el Koldo Mitxelena y el objetivo es que cada uno exponga sus propuestas electorales con respecto a este tema. Tomarán parte Iñaki Gurrutxaga (PNV), Ernesto Gasco (PSE), Ricardo Burutaran (EH Bildu), Borja Sémper (PP) y Löic Alejandro (Irabazi).
Áncora incide en que “la destrucción del patrimonio urbanístico e histórico-artístico de la ciudad preocupa mucho a los donostiarras” cita actuaciones como “la demolición de la iglesia de San Bartolomé, la destrucción de numerosas villas históricas, la mutilación de la cúpula del Bellas Artes o la sustitución del edificio de Miracruz 19 por una construcción cuando menos desafortunada”. Considera que estas obras “están causando estupor e indignación”. - N.G./E.P.