Hernani creará una franja de seguridad en Santa Barbara
El proyecto del parque de la cantera deberá tener en cuenta que contará con 20 metros menos
Hernani - El Ayuntamiento de Hernani habilitará una zona de protección de unos 20 metros de anchura para garantizar la seguridad del frente de la cantera de Santa Barbara, que está previsto reconvertirla en un parque.
Como paso previo a acometer el proyecto de rehabilitación del espacio rural, el Consistorio encargó a Ikerlur un estudio geotécnico para determinar la estabilidad del frente de la cantera. El estudio confirma que la estructura, con una altura máxima de unos 100 metros, no es estable y que pueden originarse desprendimientos rocosos puntuales en cualquier zona de la misma.
La empresa expone varias soluciones posibles, y el equipo técnico del Ayuntamiento, teniendo en cuenta criterios de seguridad y de impacto paisajístico, se ha decantado por la de crear una franja de seguridad con una anchura de unos 20 metros, que estaría acotada para impedir el acceso de las personas.
Como medida adicional de protección, se construirá un cunetón al pie del talud con el fin de que retenga los posibles desprendimientos rocosos que se puedan producir en el frente de la cantera.
En el proceso participativo, la ciudadanía deliberó que la cantera se reconvertiría en un parque para el ocio y se planteaban diversas zonas. Ahora, la redacción del proyecto del futuro parque en Santa Barbara tendrá que tener en cuenta esta franja de seguridad. - A.M.