donostia - La cadena Mercer Hoteles proyecta abrir un establecimiento de cinco estrellas gran lujo en la ciudad, el primero de esas características en Donostia. La cadena española con hoteles exclusivos en Sevilla y Barcelona plantea la transformación de la villa Itxas Gain, ubicada en el número 62 de la calle Aldapeta, en un establecimiento con 25 habitaciones, restaurante y spa.
El proyecto fue presentado a principios del año pasado y todavía debe lograr la aprobación de varias instituciones (del Gobierno Vasco a nivel ambiental y del Ayuntamiento, que debe aprobar el estudio de detalle). La cadena prevé mantener parte del actual edificio (la villa inicial), pero tras la inclusión a finales del año pasado de la citada edificación en la lista de edificios que se analizarán en la revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), pende sobre ella una moratoria que impide cualquier derribo hasta que se decida si finalmente se cataloga o no, lo que podría afectar al proyecto.
De todas formas, la cadena hotelera suele apostar por ubicar sus establecimientos de gran lujo “en edificios singulares de interés cultural, patrimonial y artístico”, que son “cuidadosamente reformados”, afirma Mercer.
La villa Itxas Gain fue proyectada en 1904 por el arquitecto Miguel Irazusta, aunque fue sometida a distintas intervenciones y reformas a lo largo del siglo XX. Se proyectó como vivienda y fue ampliada años después. Cuando se convirtió en escuela se modificó su estructura en distintas fases, aunque lleva años vacía y la falta de mantenimiento la ha deteriorado. También fue ocupada temporalmente.
En principio, la parcela tiene ya la calificación de uso terciario en el Plan General de 2010, por lo que no necesita ninguna recalificación, aunque el estudio de detalle de la cadena Mercer prevé una modificación importante: ocuparía parte del jardín actual con una nueva construcción adherida a la ya existente. Se proyecta un inmueble con tres plantas sobre rasante (además de la torre) y cuatro más bajo rasante (dos de ellas serían de semisótano debido a la inclinación de la parcela). Albergaría zona de parking, de spa, un cocktail bar, gimnasio y habitaciones singulares, de lujo y VIP (la torre sería un dúplex). También tendría varios patios y jardines y una terraza en la azotea con vistas a La Concha. Respecto al restaurante, según su proyecto, Mercer plantea una propuesta gastronómica “de vanguardia” basada en la nueva cocina vasca.
En una reciente entrevista concedida a una revista especializada del sector hotelero, el director general de Mercer Hoteles, Francesc Holgado, afirmaba que el objetivo de la cadena es convertirse en la primera cadena española especializada en lujo. Además de los dos hoteles que gestiona en Sevilla y el de Barcelona, la empresa planea abrir nuevos establecimiento en Granada, el Pirineo catalán y Andorra, además del de Itxas Gain en Donostia, y todos ellos deberían abrir sus puertas este año o el que viene, según sus previsiones.más proyectos El plan para convertir la villa Itxas Gain en un hotel se suma a una larga lista de proyectos similares en distintas localizaciones de la ciudad que están en estos momentos sobre la mesa o en proceso de ejecución y que se incorporarán a la oferta hotelera de la ciudad.
El más avanzado y que abrirá sus puertas en cuestión de semanas es el de la cadena Casual en Pío XII, con 60 habitaciones. Además, avanzan las obras de otros dos grandes proyectos, como el de Catalonia en San Bartolomé (122 habitaciones) o el de la cadena Zenit en el antiguo convento de las Siervas de María de la calle San Martín (81 habitaciones). Antes de que acabe el año estarán también disponibles las 100 habitaciones de la firma Axel en Amara Zaharra (en la antigua comisaría) y las 51 que tendrá el hotel Basati, en la esquina de las calles San Martín y Hondarribia. Están también en marcha las obras de ampliación del hotel de Londres, el nuevo establecimiento del número 3 de la calle Zubieta (quince habitaciones) y la transformación de la villa Eugenia de Jai Alai (16 habitaciones).
Abiertos. En 2017 se abrieron el Arrizul Congress de Gros (46 habitaciones), el Sansebay de la calle Mari (17 habitaciones), el Akelarre de Igeldo (22), el Tabakalera One Shot (43), Villa Birdie en Intxaurrondo (cinco) y el Arima de Miramon (73). En 2018 se inauguraron el hotel Lasala Plaza (69 habitaciones), Room Mate Gorka en la plaza Gipuzkoa (33), Villa Victoria Intur en San Bartolomé (34) y el renovado Unanue Zar en Añorga (doce). Recientemente se abrieron, además, lo apartamentos People Rentals en Lorea (34). En total, 388 habitaciones y casi 800 camas.
En obras. En breve abrirá sus puertas el hotel de la cadena Casual en Pío XII, con 60 habitaciones. Siguen en obras el de Catalonia en San Bartolomé (122 habitaciones) y el de la cadena Zenit en Siervas de María de la calle San Martín (81 habitaciones). En 2019 abrirá también Axel su establecimiento de Amara Zaharra (100 habitaciones) y el Basati en la esquina de las calles San Martín y Hondarribia (51 habitaciones). Siguen en obras la ampliación del hotel de Londres, el nuevo hotel del número 3 de la calle Zubieta (quince habitaciones) y Villa Eugenia de Jai Alai (16 habitaciones). 453 habitaciones y unas 900 camas.
841
Habitaciones. Es la suma de las habitaciones de los hoteles inaugurados en los dos últimos años y los que están en obras.
Fases previas. En fases anteriores estarían el hotel de la villa Vista Eder de Miraconcha y el del número 4 del paseo de Francia (Abba, 44 habitaciones). También se tramita el proyecto de la antigua clínica San Ignacio (100 habitaciones), siguen a la espera el de Illunbe (75 habitaciones) y el de la calle Mayor (29), además de la residencia de Portuetxe y el proyecto de Reparadoras. Asimismo, hay una propuesta para ampliar el antiguo edificio del Gobierno Vasco de la plaza Bilbao, que podría destinarse a hotel.
Otros planes. A esos proyectos se les sumarían los apartamentos turísticos que ejecutará el Obispado en la calle Zabaleta de Gros o el proyecto para siete pisos similares en Mantuele (Aiete). Además, se han abierto los nuevos albergues del paseo de Hériz (150 camas) y el de la calle Matía.