El Inauteriak se despide y lo hace dejando muy buen sabor de boca en Tolosa. El Carnaval de 2019 ha concedido días soleados, radiantes, para disfrutarlos de principio a fin en la calle. Y los tolosarras han sabido aprovecharlos. Asteartita cumplió ayer con su deber y fue un día muy tolosarra, en el que se hizo gala del humor made in Tolosa. ¡Ya queda menos para el Inauteriak de 2020!

Los txistularis fueron como siempre los más madrugadores con la Alborada a las 6.00 y los tolosarras amanecieron ayer con un soleado toro del aguardiente que ya presagiaba un gran Asteartita.

Tras la sokamuturra tuvo lugar en la plaza Nueva el alarde de txarangas, un acto más que consolidado en el programa del Inauteriak. Las agrupaciones San Esteban, Sukalde, Arco Iris y Txapel Haundi dirigidas por Rafa Mendibil, Koldo Tarragona, Iban Aznar y Miguel Mocoroa ofrecieron un recital carnavalero que ya tiene un público fiel que no se pierde la cita de Asteartita.

El último día del Inauteriak ofreció mil y un momentos épicos en Tolosa, donde se pudo disfrutar de un Carnaval en la calle y sin condicionamientos. Volvieron a salir las carrozas más grandes del akelarre, las actrices de Bollywood, Jesús y los doce apóstoles en La Última Cena, las bailarinas de Famma, la familia de gánsters de Peaky Blinders...

Muchos de los números y parodias de ayer se pudieron ver también el domingo, aunque los tolosarras se guardan siempre alguna sorpresa. El bidegorri de San Francisco fue tomado por un saltador de longitud y muy cerca de él un artista esculpía su figura de arena. No faltaron las chicas de oro que celebraban que cumplen 50 años, el tren txu-txu, la cuadrilla de peregrinos camino del Rocío, más chalecos amarillos y el humorístico espectáculo de Uson, Marquet y Doyharzabal, que fue uno de los que más público atrajo.