No hay tregua en Tolosa. Astelenita volvió a demostrar que la creatividad y el ingenio no tienen límites para los tolosarras. Coreografías de los grupos de tiempo libre que, este año sí, pudieron bailar sin miedo a la lluvia, parodias políticamente incorrectas, disfraces al gusto de todas las familias y cuadrillas que dejan la vergüenza en casa para dar lo mejor de sí. Este es el Inauteriak de Tolosa, que llega hoy a su fin tras seis días de locura y desenfreno.
Astelenita es el día por excelencia de los grupo de tiempo libre. Llevan meses ensayando las coreografías y se la juegan a un día, llueve, truene o relampaguee. Ayer, niños y mayores, salieron a la calle felices, con la sonrisa puesta. Los integrantes de Tten-ttek ya tienen acostumbrado al público a coreografías muy trabajadas y vestuario impecable. Ayer llenaron las calles de personajes del Carnaval de Venecia, con gondoleros incluidos. El grupo Atsedena optó por convertirse en la serie de televisión infantil Autobus magikoa, que inundó de color Tolosa. Pero hubo mucho más: Kirikiño se vistió de Calimero, el multitudinario grupo Kazkabarra de la Ikastola Laskorain se transformó en otra serie, Berebiziko espioiak; Txiribitu se decantó por Bob Marley, y el grupo San Bernardo trajo a Tolosa su particular espectáculo del personaje de Disney Vaiana.
Pero la actualidad y la política siempre mandan en Tolosa. Ignacio Alfonso Pela y compañía reivindicaron su posición europeista y favorable a un brexit “duro”. Los amigos de Vox en versión euskaldun también se dejaron ver en Tolosa con una enorme bandera española, acompañados de legionarios y obispos. Al igual que el domingo, ayer volvieron a salir a la calle decenas de chalecos amarillos que se manifestaron contra el presidente francés Macron, hubo parodias contra el rey y todo tipo de personajes de la actualidad.
También hubo referencias a la huelga feminista del 8 de marzo. Una reivindicativa batucada feminista animó las calles tolosarras y un grupo de mujeres recordaron a sus abuelas sufragistas. Los pasajeros del vuelo a Estambul esperaban impacientes a embarcar; el equipo de televisión de Gailurra Xtreme rodó en Tolosa y un grupo hizo una preciosa versión del viaje que han hecho este año a Japón los gigantes de Tolosa.