Pasaia - El albergue juvenil de Arrokaundieta ubicado en Pasai Donibane, en las faldas del monte Jaizkibel, acaba de renovar su imagen exterior e interior con unas vistosas pinturas ambientadas en el mundo de los piratas, eje temático de las actividades de albergue, realizadas por dos artistas.

Según señala la alcaldesa, Izaskun Gómez, en una nota enviada a los medios, “con estas pinturas damos fin y ponemos la guinda a todo un proceso de mejora y modernización que hemos llevado a cabo en las instalaciones del albergue en estos dos últimos años y que han contado con financiación del Departamento de Juventud de Diputación por un importe de 150.000 euros”. Este equipamiento está gestionado por Urtxintxa Eskola y depende del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Pasaia.

En concreto, durante los dos años se han llevado a cabo obras de modernización, seguridad y accesibilidad, como la reforma de baños y duchas o los cambios para la adecuación al decreto sobre ordenación de albergues e instalaciones destinadas a la estancia y alojamiento de grupos infantiles y juveniles. También se ha renovado la zona de recreo exterior.

Asimismo, se han adoptado medidas para reducir el consumo energético del edificio con una nueva caldera, con cambios en la iluminación con sistema led para un mayor ahorro energético, así como la instalación de paneles térmicos para reducir el consumo de gas. Asimismo, se han colocado compostadoras para la materia orgánica.

Además, con el objeto de cumplir la normativa contra incendios se han instalado nuevos detectores antifuegos y puertas cortafuegos entre las diferentes plantas.

Por último, se ha colocado un salvaescaleras que permite acceder a la planta superior, donde se encuentran las habitaciones, a los niños con movilidad reducida.

“No cabe duda de que con todas estas mejoras y medidas hemos actuado en todos los frentes, consiguiendo un albergue más seguro, bonito y sostenible. Este albergue, situado en un maravillosos paraje del monte Jaizkibel, es todo un referente, a través de sus programas pedagógicos y de tiempo libre, para el conocimiento de nuestro pueblo y su historia, así como de nuestro patrimonio cultural y natural”, recalca la alcaldesa.