Reconocimiento a los méritos deportivos
la atleta maialen axpe y el cadete de baloncesto ointxe araski se llevan los premios a la mejor deportista y equipo
Después de un paréntesis de siete años, los Debagoieneko Kirol Sariak (DKS) han vuelto por la puerta grande. Juventud y veteranía se han dado la mano en el nuevo palmarés de estos premios que ensalzan el trabajo de todas aquellas personas que a título individual o en equipo ayudan a fomentar el deporte en la comarca.
El jugador del equipo gasteiztarra Fundación Vital Zuzenak, que milita en la máxima categoría de la Liga Nacional de baloncesto en silla de ruedas, el eskoriatzarra Martín Pérez, hizo triplete en la gala que se celebró el miércoles por la tarde en el teatro Amaia antzokia de Arrasate. Además de llevarse el reconocimiento del Ayuntamiento de su localidad natal, Martín recibió el premio Especial y el del público, patrocinados por Obra Social La Caixa, y Citroën y Kia Chapime, respectivamente. De los 1.886 votos emitidos por la ciudadanía, el eskoriatzarra se hizo con 536 (el 29%).
Los principales premios, que se quedaron en Arrasate, tuvieron protagonismo femenino. Así, el de mejor deportista -con el patrocinio de Ekide Group- recayó en la joven atleta Maialen Axpe, que no pudo asistir al evento porque se encontraba entrenando para el Campeonato de España Absoluto que disputará este fin de semana. El conjunto cadete de baloncesto Ointxe Araski, por su parte, se alzó con la distinción al mejor equipo (patrocinado por Goiena Correduría de Seguros y Axa Seguros Generales).
El galardón Goiena fue a parar a una persona por cuyas venas “corre cloro”: el alma máter de la natación en Oñati, Xabier Infante Artza, que durante 33 años ha capitaneado la sección de este deporte del Aloña Mendi y sigue ejerciendo como monitor en el polideportivo de Zubikoa.
ayuntamientos Los reconocimientos otorgados por los consistorios fueron para Iñaki Uribetxebarria por su constante impulso a la modalidad del squash en Arrasate; el padre del kárate en Aretxabaleta, Odilo Vázquez; el escalador Mikel Linazisoro (Bergara), Dorletako Ama Txirrindularitza Elkartea (Leintz Gatzaga), la jugadora de hockey sobre hielo Ione Ojanguren (Aramaio), la corredora de montaña Iratxe Alonso (Elgeta), la piloto de rally Alaitz Urkiola (Antzuola), y AMET (Aloña Mendi Espeleologia Taldea de Oñati), que ha cumplido medio siglo de andadura.
Los premios promovidos por la Mancomunidad de Debagoiena con la colaboración de Goiena han regresado para quedarse.