Zizurkil - El edificio Plaza Etxeberri pasará a formar parte del patrimonio municipal. Así lo ha decidido el Pleno en su última sesión de manera unánime y la compra de este inmueble histórico situado en la plaza Pedro Mari Otaño de la zona alta de Zizurkil será la mayor inversión que contemplan los presupuestos de 2019.
El primer pago para la adquisición del edificio se realizó el 15 de enero, tal y como marca el convenio regulador. Según explica el alcalde, Joxe Mari Luengo, “manteniendo el servicio de bar-restaurante, la compra supondrá un impulso en la vida del municipio a corto de plazo, y en el futuro es una oportunidad para Zizurkil Goia o herrigunea”.
Se trata de un edificio de tres plantas de 196m2 en total, de marcado carácter histórico. “Pensamos que es un buen momento para la operación. Además de ser estratégico, es buen acuerdo desde el punto de vista económico”, aclara el alcalde. El Ayuntamiento comprará el edificio por 750.000 euros, un acuerdo que satisface “a ambas partes”.
No cabe duda de que es una gran inversión para un ayuntamiento como el de Zizurkil, pero desde la Alcaldía señalan que “tras años reduciendo la deuda, ahora sí nos lo podemos permitir”. Añaden que, por primera vez desde que gobierna EH Bildu, se ha pedido un préstamo este 2019. “Hemos acordado un préstamo de 450.000 euros para obtener liquidez y hacer frente a los pagos en la primera mitad de año, pero 150.000 euros se devolverán este año por medio de un crédito puente”, sostiene el alcalde. De esta manera, el Ayuntamiento prevé terminar 2019 con una deuda de un millón de euros, “sin una subida preocupante de la deuda y con un remanente que cubrirá la mayor parte del último pago de la compra de Plaza Etxeberri, que se efectuara en 2020”.
El de Plaza Etxeberri es un proyecto “a largo plazo e ilusionante”. En los próximos meses se sacará a concurso el servicio de bar-restaurante y después, se consensuarán los posibles usos con los zizurkildarras, viendo las necesidades del municipio.